Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

 

Lo lógico

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República le da la confianza al gabinete que preside Salvador del Solar, lo lógico es que apruebe los proyectos que se han presentado sin alterar la esencia de los mismos, sostuvo el constitucionalista Samuel Abad.

“En el caso que se la den, en cualquier país serio, si se la dan, van a aprobar lo que se ha otorgado, lo que se ha solicitado. Eso pasa cuando uno solicita cuestión de confianza por proyectos de ley, el Congreso dice ‘sí, estoy de acuerdo, te doy la confianza’, y en consecuencia lo lógico sería que se aprueben lo proyectos que se plantean”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Puede haber algunos cambios, pero no son cambios que alteran la esencia, como pasó con el proyecto de la Junta Nacional de Justicia, no hubo cambios sustanciales. Eso ha ocurrido y no ha pasado nada”, señaló.

Abad Yupanqui indicó que cuando en un régimen parlamentario, el Congreso le da la confianza al Gabinete, significa que el Legislativo va a adoptar la política que el Gabinete quiere, porque la cuestión de confianza es una figura extrema en la que el Gabinete arriesga, eventualmente, su permanencia.

¿Qué significa no alterar la esencia?

El jurista precisó que cuando se habla de no alterar la esencia se refiere a mantener los rasgos centrales. Hizo un ejemplo al referirse a una reforma constitucional que tenga que ver con la inmunidad parlamentaria.

“Si se trata de inmunidad parlamentaria, ¿cuál es la esencia?, que se evite la impunidad y que, en consecuencia, quien otorgue el levantamiento de inmunidad no sea el Congreso. Si insisten en que sea el Congreso, ahí se altera la esencia. Si establece que sea otro órgano distinto al Congreso, ahí no se altera la esencia. No estamos hablando de puntos y comas, estamos hablando de mantener los rasgos centrales”, puntualizó.

Ya le sacó la vuelta

No obstante, recordó que lamentablemente en el Perú ha habido experiencias en las cuales el Parlamento otorgó la confianza, pero después este la desnaturalizó y le sacó la vuelta.

“Esto ocurrió el año pasado, cuando el Congreso modificó el régimen bicameral e introdujo una limitación arbitraria a la cuestión de confianza, y el presidente mostró su desacuerdo. Lo que está diciendo el Gabinete es dame la confianza, pero dámela de verdad, y en consecuencia si se altera la esencia, se entenderá que no se la ha dado”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments