Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

 

No tiene sustento jurídico

Ideeleradio.- Sería inconstitucional que el Congreso de la República no vote la cuestión de confianza a la espera de pronunciamiento del Tribunal Constitucional, porque una demanda de competencia que sea tramitada no suspende ese procedimiento parlamentario, opinó el constitucionalista Samuel Abad.

Fue al referirse al pedido que anuncio Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) que propone que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, plantee una contienda de competencia ante el TC para que se aclare el alcance y forma en que se ejerce la cuestión de confianza.

“Ese [la presentación de una demanda competencial] es un planteamiento político, no es un planteamiento jurídico y no tiene sustento jurídico. Vale decir están creando una nueva figura que no está prevista para las cuestiones de confianza. Aquí y en todas partes donde existe esa figura, solamente hay dos opciones, o le da el respaldo o no le da el respaldo. No hay una tercera vía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al margen de ello, así decidan presentarlo, eso no suspende el trámite regular de la cuestión de confianza. Es decir, sería absolutamente inconstitucional que dijeran que no se vota hasta que el TC se pronuncie. Decir eso sería inconstitucional. Lo que tiene que hacer el Congreso es debatir y decidir autónomamente si le da la confianza o no, y punto”, aseveró.

Advirtió que, si el titular del Parlamento decide dar trámite a esa demanda, se estaría modificando la Constitución para crear un control previo de las cuestiones de confianza, lo cual sería contrario a la Carta Magna.

“El Congreso estaría modificando la Constitución para crear —por una decisión de unos votos— una figura que no existe, el control previo de cuestiones de confianza, y esa vía no existe ni aquí ni en ninguna parte, porque eso desnaturaliza el modelo parlamentario. El modelo parlamentario implica que, frente a una decisión política del Gabinete, el Congreso decide si se la da o no [la confianza]. En ninguna parte está supeditado a lo que diga el TC”, remarcó.

“El último proceso de competencia que ha resuelto el TC, porque son muchos los que presentan, ha durado más de dos años en resolverse. Pensar en esto como una alternativa previa no tiene sentido“, refirió.

Presidente del Congreso

Abad Yupanqui indicó que la presentación de una demanda competencial es una decisión que le corresponde tomar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Explicó que ese tipo de trámites solo pueden ser planteados por los titulares de poderes del Estado.

“¿Quién puede interponer la demanda? Si se trata de un poder público, el que puede interponer la demanda es su titular, y el titular del Congreso es su presidente, Daniel Salaverry. Esas son las reglas procesales”, señaló.

“Ese argumento de que decidan acudir al proceso de competencia, ese argumento más allá de que opten por iniciar esa vía, no puede ser un pretexto para no pronunciarse por la cuestión de confianza, porque ninguna presentación de proceso suspende los trámites regulares, vale decir la cuestión de confianza se plantea hoy día, se sustenta hoy día, y lo que establece el reglamento del Congreso es que se debata en la misma sesión o en la siguiente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments