Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Debe permitir las reformas

Ideeleradio. – El Congreso de la República busca desnaturalizar el debate de la reforma judicial y política introduciendo fórmulas no previstas, sostuvo el constitucionalista, Samuel Abad, tras referirse al pedido de Fuerza Popular para que los jefes de la Onpe y el Reniec sean elegidos por el Parlamento.

“[¿Qué le parece los dichos de Daniel Salaverry?] Yo creo que la opinión pública está requiriendo y solicitando un referéndum, la propuesta del presidente en su discurso por fiestas patrias caló en la ciudadanía y creo que el Congreso no debería de estar de espaldas a la ciudadanía para acelerar las reformas y permitir el referéndum para aprobar estas reformas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y Lo que estamos viendo es que se están generando debates innecesarios como los que se han planteado ayer en la Comisión de Constitución donde se introducen nuevas fórmulas no previstas originalmente, lo cual no contribuye a acelerar los temas”, manifestó.

En ese sentido, el jurista advirtió que estas iniciativas apuntan a desnaturalizar todo cambio serio en el sistema de justicia.

“En lo que habría que centrarse es si es que están de acuerdo o no,  con las propuestas que se han planteado y como perfeccionarlas. Nadie está pidiendo que el Congreso sea una mesa de partes, pero, tampoco, nadie está diciendo que el Congreso introduzca modificaciones absolutamente innecesarias, que más bien, terminan desnaturalizando todo cambio serio”, explicó.

Como se sabe, el predictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que no logró ser aprobado [ayer] por la Comisión de Constitución, propone que el Congreso designe a los jefes de la ONPE y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), labor que está en manos del CNM.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments