Salomón Lerner Febres - Ideeleradio
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es probable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncie en contra del indulto concedido a expresidente Alberto Fujimori y lo que corresponde al Gobierno del Perú es acatar dicha decisión, afirmó Salomón Lerner Febres, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“No me llama la atención que haya un pronunciamiento en contra del indulto que se ha dado,  porque no se ha llevado a cabo el procedimiento necesario para que ese indulto humanitario sea considerado como tal. Hace semanas estuvo el máximo representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y le dijeron que no se metiera en este tema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es probable que haya un pronunciamiento en contra por parte de la Corte. Estamos dentro de su jurisdicción y tendríamos que acatar eso. Fuera de ello está la extensión de derecho de gracia que no sería procedente [en el caso Pativilca]. No se va a aceptar creo lo del indulto”, expresó.

Cabe indicar que la Corte Interamericana de Derechos realizará una audiencia el próximo 2 de febrero, en la que se evaluará la supervisión del cumplimiento de las sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado al exmandatario.

Indulto es perversión

El exrepresentante de la Comisión de la Verdad dijo que hay una especie de perversión y una prostitución respecto del concepto de reconciliación. Además, cuestionó que el exmandatario Alberto Fujimori no haya dado muestras de arrepentimiento.

“[¿Se puede hacer una reconciliación a sola firma?] La reconciliación no es eso, en lo absoluto, y [esto] es más bien una perversión y una prostitución del concepto de reconciliación. No se trata que Fujimori sea una especie de ‘chivo expiatorio’, eso sería una maldad simplemente estaba recibiendo aquello que la ley propone para aquellos que han estado como él ha estado”, anotó.

“Desde el punto de vista social , debería haber arrepentimiento, pedido de perdón y debería incluso solicitarse que ponga un paréntesis, hasta el final de sus días, para no disturbar la vida política”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments