Ideeleradio.- Tras las declaraciones del Ministerio de Defensa, Jakke Valakivi, quien acusa a Panorama de revelar secretos de Estado en un reportaje sobre irregularidades en el Vraem, lo que queda hacer es ponernos en contacto con la Relatoría sobre Libertad de Expresión, dijo la periodista Rosana Cueva, directora de dicho programa de investigación.

“Creo que eso es lo que queda hacer [enviar una comunicación a la Relatoría sobre Libertad de Expresión]. Creo que eso es lo queda hacer en los próximos días. Lo importante es que contamos con el apoyo de instituciones como la del IDL y otras, y vamos a ver cómo viene el asunto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Remarcó, en ese sentido, que en este caso observa que hay una motivación distinta a la legal, tras las declaraciones del ministro Jakke Valakivi, quien sostuvo que los periodistas violaron el secreto de Estado al revelar la identidad de los informantes, así como los planes de inteligencia militar antiterrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Creo que a estas alturas del partido, ya hay más de lo otro. Creo que hay una motivación distinta, porque en un primer momento, nosotros hemos estado siguiendo el proceso casi silenciosamente, hasta que después nos dijeron que estamos ante un tema gravísimo que no es poca cosa”, declaró.

“En un primer momento pensamos que fue un exceso de celo de una procuradora, pero cuando ya hemos visto, luego, el comunicado, hemos visto cómo se ha ratificado en esta denuncia el mismo ministro de Defensa, ya empezamos a tener la certeza que detrás de esto hay una motivación completamente distinta”, aseveró.

 La directora de Panorama opinó que la denuncia del Mindef, planteada a través de la procuradora Sara Farfán, no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista jurídico. Consideró que la demanda es tan absurda que tendría que quedarse “a mitad de camino”, es decir, ser desestimada por la Fiscalía.

“Lo que no deja de molestarnos y preocuparnos es que se esté utilizando una vez más el Estado. El Estado es sagrado, está para unos fines y no para que se pueda echar mano de una procuradora o de un ministerio, solamente porque ese equipo periodístico no le cae bien y no se quieren ir sin darles un dolor de cabeza”, subrayó.

“Eso es lo que nos parece inaceptable, además del absurdo de la denuncia que se presenta simplemente para fastidiar al equipo periodístico que sacó a la luz algunas denuncias periodísticas importantes”, señaló.

Comments

comments