Rosa María Palacios - Ideeleradio
Rosa María Palacios - Ideeleradio

Ideeleradio.- El ex gobernador del Callao, Alex Kouri Bumachar, buscará que su caso llegue a la Sala Penal Permanente, que preside el juez supremo Javier Villa Stein, estimó la periodista Rosa María Palacios, tras advertir que ese tribunal de la Corte Suprema tiene fallos políticos más que jurídicos en relación a determinados casos.

Fue al referirse al fallo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima que condenó al exalcalde a 5 años de prisión por el delito de colusión desleal, por el caso Convial y la construcción de la Vía expresa Faucett.

“Yo me imagino que Kouri se va a encargar de que su caso caiga en la sala de Villa Stein. Eso es lo que más le convendría, y su abogado tratará por todos los medios que así sea”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, no podemos adelantar qué van a decir, pero hay posiciones distintas, sobre todo lo que ha sido la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto a casos de derechos humanos y hemos tenido fallos muy políticos más que jurídicos”, declaró.

Precisó que la pena de cinco años que recibió es menor a la que se ha impuesto a aquellas personas acusadas de agredir a policías, porque tenemos un Código Penal parchado, que no toma en cuenta el tema de la proporcionalidad y que se reforma en base a un “populismo penal”.

“Hay gente que dice que por qué pegarle a un policía te dan 10 años cárcel y a este señor que le ordenan pagar 26 millones de soles de reparación civil le ponen 5 años. El tema es que tenemos un Código Penal parchado, y como hay populismo penal, aumentan las penas, pero nunca para la administración pública”, explicó.

“Va a apelar, y hay pluralidad de instancia, y esa es una garantía. ¿Por qué no paga los 26 millones de soles? Si no paga, no sale [plantean]. Y explicar que no hay prisión por deudas también es complicado, porque la gente no va presa por deudas”, refirió.

Finalmente, opinó que “la cárcel es muy dura para cualquiera, al margen del quantum de la pena”. Mencionó que situaciones como esta sirven para explicarle a la ciudadanía qué es lo que puede pasar “si haces las cosas mal”.

“Vamos a ver qué pasa con Kouri de acá a la apelación. Yo no sé si la Suprema confirme o revoque. Mucha gente pregunta sobre los beneficios penitenciarios. Los beneficios penitenciarios no se dan de la nada, tiene que ganárselo”, sostuvo.

Comments

comments

3 COMENTARIOS

  1. Por eso estar coludido con ‘ciertos hombres de poder’, traen ‘ ventajas’. Los ciudadanos tenemos q exigir sanción ejemplar aquellas malas autoridades y funcionarios. Sino aqui hacen los les de la gana.