José Lecaros - José Domingo Pérez (Foto-Congreso)
José Lecaros - José Domingo Pérez (Foto-Congreso)

 

Un típico hacendado

Ideeleradio.- El exprocurador Ronald Gamarra respaldó el trabajo del Equipo Especial del caso Lava Jato, tras cuestionar las declaraciones de José Lecaros, presidente del Poder Judicial, en contra del magistrado José Domingo Pérez.

Fue al referirse a las declaraciones de Lecaros Cornejo, quien sostuvo que “si en el Poder Judicial ocurriera lo que pasa en la Fiscalía, de que un fiscal provincial insulta al fiscal de la Nación y pide su cabeza, ya estaría procesado y probablemente con un pedido de destitución”.

“El comportamiento de Lecaros es el de un típico hacendado, de un cacique, [es como si dijera] que no puede permitir que un peón, que un jornalero, (según él) le falte el respeto. Son organizaciones evidentemente verticales [la Fiscalía], no hay duda de eso, pero nadie le puede quitar a uno el derecho a opinar y a cuestionar, criticar. Eso me parece absurdo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gamarra Herrera indicó, a reglón seguido, que, si se siguiera la forma de pensar de José Lecaros, no se hubiera avanzado absolutamente nada en la lucha contra la corrupción. Anotó que habría que analizar si las declaraciones del titular de la Corte Suprema están dirigidas también hacia los propios jueces.

“Habría que pensar si esas declaraciones van dirigidas solamente al Equipo Especial y el Ministerio Público o también tienen un segundo destinatario: los jueces que en su momento van a conocer de los juicios contra aquellos que están acusados de corrupción”

Hay que proteger a Domingo Pérez

El exprocurador advirtió, además, que las investigaciones no están cerradas y se debe proteger al fiscal Domingo Pérez, ya que se siguen promoviendo investigaciones al interior del Ministerio Público para impedir el avance de las pesquisas.

“¡Cuidado!, porque ese tema no está terminado. […] Siguen abriéndose investigaciones contra Domingo Pérez, y hay que protegerlo, hay que cuidarlo, porque están haciendo una excelente labor”, subrayó.

Los hermanitos

Finalmente, expresó su respaldo al trabajo del Equipo Especial del caso Lava Jato, que viene actuando en un contexto en que los “hermanitos” se mantienen en cierta estructura del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Mi apoyo al trabajo del Equipo Especial, a lo que está haciendo el Ministerio Público en el tema de la lucha contra la corrupción. Creo que se ha avanzado, ahí están los casos objeto de la investigación. Creo que llegara el momento próximo ya de formular acusaciones, pero todo a su tiempo. Algunos podrían cuestionar algún tema en particular, pero eso no desmerece el gran trabajo del Equipo Especial. Mis respetos [para ellos]”, aseveró.

“Miren que tan importante es la labor de los fiscales provinciales, superiores o de jueces de primera instancia y segunda instancia. Es importante no solo por lo que están haciendo, sino porque además en la estructura del Poder Judicial como del Ministerio Público se mantienen aquellas personas vinculadas a los ‘hermanitos’, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments