Romina Mella - Ideeleradio
Romina Mella - Ideeleradio

 

Deberá explicar el contexto

Ideeleradio.- El testimonio de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, será vital en el sentido de las explicaciones que tendrá que dar sobre el caso de Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia, dijo Romina Mella, editora y fundadora de IDL-Reporteros.

Fue al ser referirse al informe periodístico de IDL-Reporteros que señala que Miguel Atala, investigado por presuntos sobornos millonarios, habría actuado como testaferro de Luis Nava. Según el portal, el exsecretario de Alan García habría recibido “más de 4 millones de dólares procedentes del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

“Creo que va a ser vital, en ese sentido, el testimonio que pueda dar Jorge Barata porque él fue quien ordenó estos pagos. En las planillas del sector de Operaciones Estructuradas aparece el seudónimo ‘Chalán’, que corresponde a Luis Nava, por ejemplo; o al del hijo, que es [mencionado con el seudónimo de] ‘Bandido’”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quien ordena es Jorge Barata, y aparecen los montos y los proyectos a los que se le ha cargado. Va a ser clave que él explique el contexto, por qué se dio, a qué corresponden estos pagos y si Nava era el beneficiario final o no. Y en el caso de José Antonio [Nava], [Barata deberá decir] por qué recibió pagos ilegales de parte de Odebrecht [porque] él no era funcionario público”, puntualizó.

Subrayó que ese interrogatorio será importante para ver qué es lo que pasó en este caso. Recordó que la información en la que se basa el informe de IDL-Reporteros está sustentada en la documentación de los servidores del Sector de Operaciones Estructuradas.

“Hay documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, donde figuran órdenes de pago a un codinombre o seudónimo, que es ‘Chalán’, de determinadas cantidades de dinero que son órdenes para que a su turno se envíen a la cuenta de Ammarin Investment Inc. Es decir, Jorge Barata ordena esa transferencia a ese seudónimo. […] Por información de la propia compañía se conoce y se sabe que ‘Chalán’ era el seudónimo de Luis Nava Guibert”, manifestó.

Nos defenderemos

En otro momento, la periodista remarcó que se defenderán legalmente si Nava Guibert presenta una demanda a raíz de la publicación de IDL-Reporteros.

“[Luis Nava] ayer sacó un comunicado. Nosotros lo buscamos antes de poder publicar nuestra investigación y no contestó ni él y su abogada. Él, hoy en una entrevista en RPP, ha negado absolutamente todo y lo que ha anunciado es que va a demandar a los autores de la investigación”, manifestó.

“Vinculado con el caso Lava Jato este es el segundo caso que tenemos, que anuncian que van a entablar [una demanda]. Nosotros sabemos que cuando este tipo de cosas ocurren y este nivel de reacciones es porque uno está en buen camino de investigación y nos defenderemos a consecuencia de ello”, refirió.

En la víspera, a través de un comunicado el ex secretario general de la Presidencia sostuvo que procederá “a denunciar a los autores de dicha nota periodística por calumniosa”.

Más en IDL-Reporteros

Ver video

Comments

comments