La inmediatez

Ideeleradio.- Se necesita de un bono universal que sea entregado durante toda la cuarentena y que excluya a las personas que perciben ingresos, afirmó Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio.

“Planteo un bono universal, que sea una entrega tal vez de manera mensual hasta que termine la emergencia. Lo que estamos planteando es algo que desde una perspectiva técnica se focalice en la inmediatez, mientras más rápido sea entregado mejor. Y para que se focalice en la inmediatez, lo que tiene que suceder y pasar es que se entregue un bono a las personas que tienen su DNI”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, del bono familiar universal, se han entregado a 590 mil familias, pero el objetivo era más de 6 millones”, agregó.

Exclusión de personas con ingresos

La parlamentaria del Frente Amplio refirió, en ese sentido, que no resulta complicado poder hacer una exclusión de las personas que sí están percibiendo ingresos, ya sea desde el ámbito público o privado.

“Y cómo hacemos eso [de la entrega del bono] a través no de la inclusión de personas en un registro, sino de la exclusión de las personas que sí están ganando dinero en estos momentos, y que están teniendo un ingreso, ya sea un ingreso desde el ámbito de lo privado o del sector público y eso es muy fácil, porque eso está en la planilla que va al Ministerio de Trabajo. Además, de eso, también la Sunat tiene el registro de todas las personas que están recibiendo ingresos por recibos por honorarios. Se excluye a las personas que tienen ingresos”, anotó.

“Es preferible que te equivoques con uno, a equivocarte con miles de personas que no están recibiendo nada. Ese es el tema. El tema es no focalización, sino la inmediatez y no priorización de registro para incluir, sino para excluir”, aseveró.

Vizcarra y sus errores

La congresista consideró, por otro lado, que el presidente Martín Vizcarra está cometiendo muchos errores en el manejo de esta pandemia y debe corregirse.

“Es el momento de corregir, yo sí creo que en este momento Martín Vizcarra tendría que corregirse, porque está cometiendo muchos errores y hay una cierta soberbia en ciertos ministros que están tomando decisiones entre la vida y la muerte de los peruanos y piensan que si se han equivocado ha sido por un problema burocrático”, explicó.

“Hay una responsabilidad por omisión, porque te dicen que debes actuar tal manera, porque de lo contrario el Perú se va a ir en una crisis espantosa, pero actuaste de la manera que te dijeron y el Perú se vino en una crisis espantosa”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments