Rocío Silva Santisteban - Congreso (Foto: Parlamento)
Rocío Silva Santisteban - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Machismo y política

Ideeleradio.- En la Junta de Portavoces hay un componente patriarcal bastante fuerte, afirmó Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio, al considerar que el ámbito de la política es muy hostil hacia las mujeres.

“El ámbito de la política es un ámbito muy hostil hacia nosotras las mujeres, que tenemos un comportamiento menos frontalmente agresivo, y he percibido eso en el Congreso y en la Junta de Portavoces donde es bien compleja desde esa perspectiva —no diré que es machista— pero sí puedo decir que tiene un componente patriarcal bastante fuerte”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A veces percibo que se invisibiliza a Teresa Céspedes, que es la vocera del Frepap, pero en varias oportunidades [se actúa] como si no existiera. La mirada la atraviesa y eso no puede ser. Y eso tiene que ver con un comportamiento en la política que percibo que tiene un fuerte componente de machismo”, agregó.

Decisión sobre paridad y alternancia

La legisladora dijo, por otro lado, que se espera que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución se tome de una vez una decisión sobre la paridad y alternancia. Dijo que varios legisladores se abstuvieron por el tema del voto preferencial.

“Se ha pasado en la Comisión de Constitución a la próxima semana para ya tomar una decisión. El tema de la abstención por lo que conversé ha estado vinculado al tema del voto preferencial. Era el dictamen paridad y alternancia, pero además voto preferencial algo que ya se estaba discutiendo sobre la posibilidad de retirarla. Se ha comentado que ‘la carne viene con hueso’ y me dicen [algunos congresistas] que por eso se abstuvieron”, indicó.

“Recordemos que la congresista Carolina Lizárraga también se abstuvo, y ella y yo hemos presentado sendos proyectos de ley sobre el tema de paridad y alternancia; y en mi proyecto de ley he propuesto el mandato de posición, que implica que en determinados casos y en determinadas circunstancias, por ejemplo en el caso de los gobernadores regionales sería importante que se pueda plantear esta posibilidad para los consejeros regionales[ del tema de la paridad y alternancia]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments