Rocío Silva Santisteban - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Rocío Silva Santisteban - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)

 

Frente Amplio y APP

Ideeleradio.- La situación de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez es muy compleja y sus casos deben verse en el Congreso, si la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tramita correctamente las denuncias presentadas en su contra, sostuvo Rocío Silva, congresista electa del Frente Amplio.

Fue al referirse a la decisión de la JNJ de iniciar procedimientos disciplinarios inmediatos en contra de Chávarry Vallejos y Gálvez Villegas, y otros jueces que aparecen en los denominados CNM Audios.

“Habría que evaluar, si es que la JNJ no toma en sus manos las acusaciones o denuncias a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, pues habría que conversarlo dentro del Congreso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Realmente ambas personas están en una situación muy compleja, siendo fiscales supremos y ya ha salido Tomás Gálvez a dar una declaración que me ha llamado la atención de que ‘yo estoy acá y voy a seguir acá’, entonces creo que deberíamos plantear una denuncia constitucional también para desarchivar la anterior y presentar otra”, adelantó.

Por su parte, la parlamentaria electa Carmen Omonte dijo que Alianza para el Progreso (APP) romperá el blindaje del Congreso anterior respecto a los magistrados supremos cuestionados.

“[¿APP va a romper el blindaje del Congreso frente a estos personajes?] Totalmente. La imagen que dio el Congreso anterior ha sido nefasta en esa línea, y tenemos que estar totalmente dispuestos a luchar contra la corrupción en la acción, no solo en el discurso, y en eso coincidimos plenamente”, manifestó.

Caso Olaechea y Aráoz

En otro momento, Silva Santisteban ratificó que el Frente Amplio impulsará los cuestionamientos que hizo la anterior bancada respecto a la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta, luego de que la sesión del Pleno dirigida por Pedro Olaechea votara por la suspensión de Martín Vizcarra.

“Nosotros vamos a continuar con el tema de denunciar eso. Nos parece que la situación [de usurpación de funciones] fue llevada a unos niveles casi antidemocráticos, y vamos a continuar también con otra serie de denuncias que el Frente Amplio estuvo desarrollando en el Congreso”, señaló la legislador del Frente Amplio.

A su turno, Carmen Omonte comentó que “habrá que evaluar ese hecho específico”, en torno a la denuncia que presentó el Frente Amplio.

“Más allá de investigar al expresidente del Congreso, porque fue una coyuntura particular que hay que interpretarla y encapsularla en ese momento, pero escuché con atención la declaración del presidente Vizcarra que estaba a favor de que se acepte la renuncia de Mercedes Aráoz, así que en buena hora”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments