Tribunal Constitucional - Foto: TC
Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

Hay ocultismo

Ideeleradio.- Por la forma en que se desarrolla, este proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional sería una segunda versión de la repartija del 2013, manifestó Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, al cuestionar el procedimiento del Congreso de la República.

Fue al comentar el hecho de que la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos integrantes del TC se haya declarado en sesión permanente, y haya definido ya los candidatos que reemplazarían a seis de los siete magistrados.

“Esta sería la repartija 2, ¿dónde queda la meritocracia? […] Todo esto se está haciendo con un ocultismo, porque lo que estamos pidiendo es que este debate debería ser público para que el Perú conozca cuál es la posición que tiene cada partido, y que sea un criterio basado en las capacidades, no en los allegados, y más aún con el antecedente del 2013 donde hubo la famosa repartija”, aseveró en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

Arce Cáceres indicó que el tema del perfil va más allá del de las competencias. Recalcó que es importante que los aspirantes al máximo intérprete de la Carta Magna demuestren probidad.

“[…] Han puesto una lista de personas, varios de ellos son constitucionalistas muy reconocidos [como candidatos], pero lo que molesta es que no hay un procedimiento para la definición de un perfil donde se establezca los requisitos básicos [para ser candidato al Tribunal Constitucional]”, dijo.

“[El perfil es un tema] que trasciende más allá de las competencias y que pasa por un tema de probidad, que es determinante para ese espacio, pero no. Ahora han puesto primero los nombres, y ese es el primer gran cuestionamiento”, aseveró.

Escopeta de dos cañones

El parlamentario refirió que el Poder Legislativo está actuando con una especie de escopeta de dos cañones, donde por un lado actúa con lentitud en el tema del adelanto de elecciones, pero le imprime una velocidad express para la elección del Tribunal Constitucional.

“Lo más interesante es la escopeta de dos cañones, el doble estándar y doble rasero, porque mientras que el pedido de la reforma constitucional de adelanto de elecciones han decidido prolongarlo lo más que se pueda, inclusive con una estrategia dilatoria clara […] y a paso de tortuga, pero por el otro lado en lo que se refiere a la nominación de los miembros del TC [ …] ellos quieren hacer una elección express al extremo que se han saltado un procedimiento elemental que hay en un sistema de evaluación”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments