Posición beligerante

Ideeleradio.- Resulta imposible que puedan vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, porque al día siguiente la ciudadanía haría lo mismo con el Congreso de la República y de eso son conscientes los que apoyan esta propuesta, sostuvo el parlamentario de Nuevo PerúRichard Arce.

Fue al comentar la difusión de audios que registran la intervención de Vizcarra Cornejo durante una reunión con las autoridades de Arequipa que protestan contra el proyecto Tía María, en Islay (Arequipa), que para un sector de la oposición sería causal de vacancia.

“Después de haber escuchado en la Junta de Portavoces la posición beligerante y confrontacional de varios congresistas que pretenden la vacancia, pero después cuando se les ha expuesto de manera pública han reculado en su posición, lo que resulta evidente es que son conscientes de que, si vacan al presidente, al día siguiente el pueblo va a vacar al Congreso. Así de simple”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Lo han planteado [la vacancia] en la reunión de portavoces, donde hubo congresistas de la bancada fujimorista, de Contigo, y de Acción Popular manifestando los argumentos y mencionaron el tema de la vacancia. Lo que no se dan cuenta que si vacan al presidente, al día siguiente el pueblo va a vacar al Congreso. Eso generaría toda una convulsión social que sería responsabilidad de esta mayoría, que controla el Congreso de la República”, apuntó.

No hay votos ni causal

El parlamentario de Nuevo Perú dijo que resulta imposible que puedan vacar al jefe de Estado. Refirió que no existen los votos ni tampoco se cumplen con las causales que prevé la Constitución para que puedan lograr este propósito.

“Es imposible que se pueda vacar a Vizcarra, seamos objetivos, tenemos que aplicar la ley más allá de las simpatías. Lo que nos damos cuenta es que ya son conscientes en el Congreso de que si vacan al presidente, ellos no van a tener ni siquiera los votos, podrían llegar hasta 77, y resulta bastante complicado”, aseveró.

“No hay los argumentos, porque no hay la figura legal para la vacancia, y en este caso [por los  audios por el caso Tía María]  dista mucho [de las causales]”, declaró.

Cabe indicar que el  congresista Mauricio Mulder (Apra) anunció que impulsará una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el audio en el que se le escucha dialogar con autoridades de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments