Ricardo Valdés - Ideeleradio
Ricardo Valdés - Ideeleradio

Juego político podría ser perverso

Ideeleradio.- La censura del ministro del Interior, Carlos Basombrío, sería poner su gestión en una bandeja de plata a favor del Movadef, advirtió Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública, tras considerar que este tipo de mecanismos parlamentarios podrían llegar a ser un juego político perverso.

Fue al señalar que la oposición está usando el tema de la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, como un pretexto o un “estribo” para cuestionar la gestión de Basombrío Iglesias.

“Si finalmente procede una censura sobre la base de esto [del caso Movadef], sería entregarle en una bandeja de plata al Movadef y Sendero Luminoso, un éxito enorme, que es poder acabar con la gestión de un ministro tan importante como es el ministro del Interior”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Coincido en que esto le está generando al Movadef un impacto publicitario que ni siquiera se lo imaginaban que iban a tener. […] Me parece que el juego político [de la censura] es complicado y podría llegar a ser perverso, inclusive. Estamos andando sobre la cuerda floja, políticamente hablando”, advirtió.

El viceministro dijo esperar que los propios congresistas sopesen si ese tema, el caso Movadef, es el argumento o la vía argumental para poder discutir los temas de seguridad. Recordó que hoy se busca la interpelación del ministro Carlos Basombrío, pese a que ha ido siempre al Congreso.

“Creo que [el tema Movadef] sirvió un poco como estribo para determinado sector del Congreso, básicamente para la fuerza principal opositora para llevar al ministro por ‘x’ vez -ha ido bastante al Congreso- y se aprovechan de la sensibilidad que tenemos todos frente al terrorismo. Se aprovechan de eso, se usan como estribo para montarse sobre un caballo que le puede generar un tipo de éxito”, refirió.

Buscamos desaparición de Sendero Luminoso

Finalmente, remarcó que el Gobierno busca la desaparición de Sendero Luminoso, que actúa focalizadamente en el Vraem. Subrayó que lo que se quiere es evitar que esta organización criminal y terrorista crezca o se extienda.

“Nosotros estamos más bien porque esto disminuya y se desaparezca en la medida de lo posible, pero siempre van a haber corrientes extremistas, de un lado o de otro. Desaparecerá Sendero, aparecerá otro en su momento. Siempre hemos tenido extremos que están contra el orden constitucional del momento”, aseveró.

“El tema de Sendero sigue siendo focalizado, se encuentra además en una zona que está bajo el dominio de las fuerzas armadas, ni siquiera de las fuerzas policiales. Como sector Interior, tenemos un seguimiento permanente sobre este tema. No queremos ni que crezca ni que se extienda más”, puntualizó.

Comments

comments