Ricardo Giesecke - Glatzer Tuesta - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Glatzer Tuesta - Ideeleradio

 

Se cometieron errores

Ideeleradio. – El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debería identificar los errores que se cometieron en el proyecto minero Las Bambas para empezar a disminuir las tensiones, sostuvo el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, tras considerar que no es cierto que la empresa MMG haya pagado por el terreno donde pasa la carretera.

“Yo tengo la impresión de que el Viceministerio de Gobernanza tendría que tener un equipo sólido, bien cuajado, que sepa exactamente —desde antes— cuando la comunidad era la comunidad hasta el día de hoy, donde están las metidas de pata que pudieran disminuir las tensiones en Las Bambas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es cierto que la empresa ya haya pagado por el terreno donde pasa la carretera. Ellos ceden un terreno en un sitio contra ocho mil hectáreas que les van a dar: tres mil hectáreas para su desarrollo agricultura y cinco mil hectáreas para ganadería. Sobre esas ocho mil hectáreas pasa la carretera, segundo pecado gravísimo”, precisó.

En ese sentido, el exministro indicó que la raíz del conflicto radica en que la comunidad habilitó una carretera comunal que, luego, es considerada por el Gobierno como carretera nacional para la minera sin haberse pagado un justiprecio. Dijo que sin un diálogo intercultural, no será posible lograr una solución para ambas partes.

“Esa no pasa por ahí porque exista, es una carretera que la comunidad de Las Bambas ha habilitado para que los carros empiecen a entrar y salir, pero luego el Ministerio de Transportes la pone como carretera nacional para la minera. Entonces, ahí empieza la protesta por lo que la gente exige que se pague el justiprecio”, precisó.

“Yo creo que la comunidad hizo un enorme sacrificio en entregar sus tierras, le pagaron por ellas, pero lo que hace falta es un diálogo intercultural entre las partes”, acotó.

Finalmente, señaló que el Estado cometió un gran pecado mortal en el caso de Las Bambas cuando a través de un decreto supremo autorizó al Ministerio de Energía y Minas la posibilidad de modificar los estudios de impacto ambiental que ya habían sido aprobados previamente por las comunidades.

Explicó que dicha modificación fue la raíz del problema porque en el proyecto inicial se hablada que el traslado de los minerales iba a ser a través de la construcción de un mineroducto, y en la modificación se estableció que sea mediante un corredor minero.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments