Rafael Vela - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)
Rafael Vela - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)

Estamos esperando la decisión

Ideeleradio. – El trámite del proceso de extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, es bastante sólido y debemos esperar la decisión de la justicia norteamericana, afirmó el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

“Alejandro Toledo tiene dos investigaciones. Tiene una investigación por el caso Lava Jato y tiene otra por el caso Ecoteva. En el caso Ecoteva ya tiene acusación incluso, es decir, existe una mayor madurez que incluso el caso Lava Jato. A partir de esa situación, nosotros creemos que el trámite de la extradición es bastante sólido, no solamente por lo que nosotros podamos decir, sino porque también esta conclusión ha sido trasladada a los juzgados a través de la propia fiscalía en Estados Unidos”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La fiscal ya ha sustentado ello y cree que hay una causa de extradición muy sólida. Entonces, tenemos ahora que esperar lo que es parte del ejercicio soberano de la justicia norteamericana, y seguir en la colaboración, como lo hemos venido haciendo, con la fiscal Elise Lapunzina para que inicie y tenga un trámite lo más pronto posible y tengamos al señor Toledo respondiendo a la justicia en el país, y también en paralelo la señora Eliane Karp, quien tiene un mandato [de la justicia peruana] de prisión preventiva por el caso Ecoteva”, acotó.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato recordó que el exmandatario, actualmente con arresto domiciliario, deberá responder ante la justicia peruana por el caso Lava Jato y Ecoteva.

“En el caso de Alejandro Toledo, él estaba sujeto a una prisión preventiva ordenada por la Corte Federal de California. Esto varió a partir también de una crisis sanitaria. En el caso de Alejandro Toledo, él tiene además del arresto domiciliario varias restricciones como la imposición de un grillete electrónico, que son aspectos de carácter tecnológico que nosotros tampoco hemos podido tampoco masificar y usar”, declaró

“El caso de Alejandro Toledo depende de la justicia norteamericana y de sus tiempos, y cómo es que eventualmente se va a procesar todo lo que es el trámite de lo que ya, desde el punto de vista formal, tiene un curso causal en el que tendrá que definirse creo que a mediano plazo si Alejandro Toledo va a ser extraditado o no”, refirió.

Finalmente, aclaró que el caso Ecoteva no ha llegado aún a la justicia norteamericana pese a que la Corte Suprema de Justicia de nuestro país ya aprobó el expediente y este aún necesita ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Como se sabe, el pasado 21 de marzo, el juez Thomas Hixson determinó dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al tener en cuenta la expansión del nuevo coronavirus en Estados Unidos y que, en consecuencia, podría poner en riesgo la salud del entonces encarcelado.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments