Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.– Si no tuviéramos un respaldo institucional, seríamos los primeros en salir en denunciarlo, dijo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de Lava Jato, tras sostener que hasta este momento la Fiscalía de la Nación viene cumpliendo con sus tareas y obligaciones.

Fue al ser consultado por la situación de Pedro Chávarry, actual titular del Ministerio Público.

“[…] La Fiscalía de la Nación como entidad, hasta este momento, viene cumpliendo con las tareas y obligaciones. Eso no quiere decir que no nos pueda afectar en alguna medida también la situación de inestabilidad, pero intentamos mantenernos desvinculados para concentrarnos en lo que es nuestro trabajo. De hecho, cada circunstancia tiene también su tramitación y no depende de nosotros”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De tal manera que mientras nosotros tengamos las facilidades para poder hacer nuestro trabajo nos vamos a mantener concentrados en ello. Y créame que, desde el punto de vista institucional, si no tuviéramos ese respaldo, seríamos los primeros en salir en denunciarlo”, aseveró.

Vela Barba comentó que los fiscales miden también su funcionalidad en orden a los planes estratégicos que desarrollan y las facilidades y oportunidades que solicitan, en su momento, a la Fiscalía de la Nación. Dijo que, como entidad, el Ministerio Público hasta este momento viene cumpliendo con las tareas y obligaciones.

Explicó, finalmente, que hay un esfuerzo de carácter institucional en el desarrollo de las pesquisas, y que esto lo imprime quien asume la titularidad de la Fiscalía de la Nación, cargo que se renueva cada tres años.

“La figura del señor fiscal de la Nación es una figura transitoria y episódica, no lo digo por la persona que ocupa el cargo, sino de que los cargos son renovables cada tres años y, eventualmente, puede ver una reelección por dos, pero en cualquier caso siempre tenemos institucionalmente que hay un representante que ocupa ese lugar”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments