Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

Barata decidió colaborar

Ideeleradio.- Jorge Barata es un testigo para la Fiscalía de Lavado de Activos, afirmó el fiscal coordinador Rafael Vela, tras sostener que el exdirectivo de Odebrecht ha decidido responder las preguntas de los magistrados peruanos.

“El señor Jorge Barata para la Fiscalía de Lavado de Activos es un testigo. Es decir, nosotros estamos activando los mecanismos de cooperación internacional, convenios que han sido válidamente pactados entre Perú y Brasil, que buscan justamente hacer un esfuerzo conjunto en una serie de investigaciones, donde el entendimiento pasa también por el análisis sociológico de la situación para Brasil y el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese aspecto, el señor Jorge Barata ha decidido colaborar a través de las autoridades brasileras para ser un testigo y responder una serie de preguntas que le están formulando los fiscales del caso. No puedo adelantar sobre sus respuestas porque son espontáneas”, manfiestó.

Cabe recordar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declarará ante los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez  el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo (Brasil).

Caso Ollanta y Nadine

El fiscal  dijo, en ese sentido, que el avance de los casos dentro de los plazos razonables, específicamente en relación al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, les obliga a actuar de una manera rápida.

“Nosotros en el avance de los plazos razonables, específicamente en el caso de Nadine Heredia y Ollanta Humala,  que están privados de su libertad,  tenemos que también entender que nuestra averiguación de la verdad tiene que tener una velocidad imprimida propia, sustancial a la situación jurídica que no se puede desconocer de privación de la libertad”, argumentó.

No podemos condicionarnos

El magistrado recordó que Jorge Barata es un aspirante al beneficio de colaboración eficaz en la investigación que lidera el fiscal Hamilton Castro, encargado de investigar el caso Odebrecht.

“No podemos supeditarnos a lo que determine la velocidad de la fase de corroboración del fiscal Hamilton Castro [fiscal del caso Odebrecht], porque eso implicaría que estaríamos pendientes de migrar a una etapa mucho mayor o de mayor madurez en el caso de Nadine Heredia y Ollanta Humala, y tendríamos que estar supeditados o condicionados a lo que se vaya a realizar por el fiscal Hamilton Castro”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que los ejecutivos de la empresa Odebrecht, que están como delatores premiados en Brasil quieren colaborar con la justicia, pero que les resulta complejo entender que haya investigaciones paralelas.

“Si ellos [los delatores del Brasil] habían tenido una aproximación con el sistema de justicia, entonces ellos pensaban que eso era ya suficiente para no generar ningún tipo de colaboración adicional. Les hemos explicado nuestra necesidad de compatibilizar no solamente sus declaraciones y su espíritu de colaboración,  sino que debería vincularse a los plazos razonables que nosotros ya teníamos en investigaciones iniciadas antes de la decisión incluso de  ellos de colaborar con la justicia peruana”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments