Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

Declara según las leyes brasileñas

Ideeleradio.- Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, está obligado por el sistema de administración de justicia brasileño a colaborar también con la investigación que se realiza en otros países en torno al caso Lava Jato, sostuvo Rafael Vela, coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos y pérdida de dominio, tras considerar que el exdirectivo tiene que tener coherencia con lo que ya declaró en Brasil.

“Yo no puedo generar una opinión sobre lo que pueda suceder si Jorge Barata pueda violar [en el acuerdo de delación], eventualmente, a partir de sus declaraciones, porque es especulativo. No sabemos qué cosa es lo que él va a declarar. Sin embargo, él está obligado por el sistema de administración de justicia brasileño a colaborar también con el sistema de administración de justicia de otros países […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Él está obligado por el sistema de administración de justicia brasileño a colaborar con otros países] en averiguación de todo lo que tenga relación o vinculación con el caso Lava Jato, Odebrecht eventualmente. Sus obligaciones son contraídas también con el sistema de administración de justicia brasileño, y él tiene la obligación de colaborar”, apuntó.

El magistrado comentó que lo que pueda declarar Jorge Barata ante fiscales peruanos que investigan a la empresa Odebrecht y sus actividades en nuestro país tiene que tener coherencia con lo que ya dijo a la justicia brasileña, temas por lo que mereció una sentencia en Brasil.

“Él [Barata] tiene que tener coherencia con lo que le ha dicho a la justicia brasileña, porque además ha sido sentenciado por esos mismos hechos. Y ese es justamente la base también de principio en la que nosotros podemos sustentar poder adherirnos a los acuerdos de inmunidad”, señaló.

Finalmente, precisó que la toma de declaraciones que fiscales peruanos programan en Brasil, se hacen en el marco de las leyes de ese país y del convenio de delación premiada que obtuvo Jorge Barata.

“Efectivamente, Barata está declarando según las leyes brasileñas y según el convenio al que ellos han arribado luego de las delaciones premiadas. Entonces, de hecho ellos tienen un tratamiento de pena respecto a lo que es el peso específico de la información que han aportado a la justicia brasileña”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments