Su suerte debería estar echada

Ideeleradio.- Se debe levantar la inmunidad del congresista no agrupado, Roberto Vieira, para que se le pueda investigar y proceder a un eventual desafuero, aseveró Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

Fue al comentar el caso del parlamentario, que —según Panorama— le habría supuestamente cobrado 20 mil dólares a su primo y empresario Guillermo Venegas Viera, a cambio de levantar una sanción administrativa impuesta por el Ministerio de Producción.

“[¿Cree que la suerte de Vieira debería estar echada en términos de desafuero?] Debería estar echada. Ahora el problema es [el Congreso], porque la suerte de los congresistas Edwin Donayre y Moisés Mamani también debería estar echada. En principio, debería levantarse la inmunidad para que lo puedan investigar y desaforarlo eventualmente”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que esta mañana, legisladores de la bancada de Nuevo Perú presentaron una denuncia constitucional contra Roberto Vieira, por presunta infracción constitucional y los supuestos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Fanfarronear es delito

El director de Proética advirtió que el solo hecho de fanfarronear o de ofrecer poder ejercer influencia está configurada como un delito en el Código Penal. Mencionó que las investigaciones serán las que determinan si hay o no responsabilidad.

“[¿Él ya cometió el delito por el solo hecho de ofrecer una gestión?]  Sí, entiendo que la figura que está en nuestro Código Penal es clarísima y simplemente el ofrecimiento ya configura el delito. Fanfarronear es un delito […]”, manifestó.

“En ese caso en particular, las investigaciones tienen que avanzar para poder determinar si es que efectivamente él está fanfarroneando o si efectivamente tiene influencia algún tipo de funcionarios dentro del sector o trataba de construir una red de influencias”, apuntó.

Rotta Castilla rebatió, finalmente, el argumento que suelen tener los parlamentarios.

“[…] Los congresistas siempre dicen que la corrupción en el Congreso no es posible, porque los legisladores no manejan recursos, pero esta función de sacar adelante las cosas, de influenciar en las políticas públicas de todo tipo (obras y licencias), y el menú es muy grande”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments