Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

 

Espero que continúe así

Ideeleradio. Saludo que los jueces hayan emitido resoluciones que deniegan la excarcelación de procesados por narcotráfico, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“[¿Se han excarcelado a algunos procesados de narcotráfico por la pandemia?] A raíz de la emisión del Decreto Legislativo 1513 y el Decreto Legislativo 1514 definitivamente como bien sabemos el Gobierno está haciendo todo lo que puede en esta coyuntura. Yo creo que el espíritu de estas normas ha sido para paliar un poco el problema del hacinamiento carcelario, sabemos que las políticas carcelarias no funcionan por décadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El espíritu de esas normas fue esa [la reducción del deshacinamiento de los penales], sin embargo, en algunos casos, hasta este momento, no ha sido masivo todavía que los jueces de oficio estén aplicando esta norma. En algunos casos si se han sido emitido libertades en función a la aplicación de estos decretos legislativos. De manera que hasta este momento no han sido significativos los encarcelamientos de narcotraficantes, y en otros también, saludo la negación de los jueces, pese a la invocación que han hecho las defensas técnicas por sacar en libertad a sus patrocinados”, subrayó.

En ese sentido, la abogada del Estado dijo que espera que esa siga siendo la tendencia mayoritaria del Poder Judicial.

“De manera, que auguro que siga haciendo así, porque el narcotráfico en sí, desde la modalidad de la microcomercialización es un delito de alta lesividad”, afirmó.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1513 establece disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de virus COVID-19. En tanto, el Decreto Legislativo 1514 que optimiza la aplicación de la medida de vigilancia electrónica personal como medida coercitiva personal y sanción penal a fin de reducir el hacinamiento.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments