Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Cartas en el asunto

Ideeleradio.- El jefe de Gabinete, César Villanueva, se comprometió a ir a Loreto y tomar  acciones respecto a la sentencia que ordena atención médica especializada para los afectados del derrame de Cuninico, anunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la decisión de la Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto que  confirmó la sentencia del Juzgado Mixto de Nauta-Loreto, que declaró fundada la medida cautelar que solicitaron las comunidades indígenas de Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nueva Santa Rosa, quienes soportan desde el año 2014 los impactos de los derrames de petróleo.

“El 29 de mayo habrá una reunión por el tema de Saramurillo e irá César Villanueva a Andoas, donde habrá una reunión preparatoria. Nosotros le hemos dicho al premier y nos ha escuchado con mucha paciencia, y, además, trajo a la viceministra de Salud respecto a que cuándo el Gobierno va a cumplir con la sentencia y él ha dicho que va a tomar cartas en el asunto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Multas y destitución

El representante del IDL dijo, en ese sentido, que si los funcionarios del Gobierno se niegan a cumplir con la sentencia se pedirá que se pongan multas y que inclusive se destituya a los responsables.

“Ahora no tienen excusa, la sentencia de la sala de Iquitos cierra [el caso]. Acá no hay ningún recurso impugnatorio. Apenas sea declarada consentida, la resolución adquiera firmeza. Como no hay ningún recurso, va a volver a sacarse en 10 a 15 días una resolución la sala, porque ya no hay ningún recurso impugnatorio”, anotó.

“Seremos muy firmes, que se pongan multas acumulativas y de persistir la resistencia, que se destituya a  aquel funcionario que no quiere cumplir la sentencia de la Sala de Iquitos que ordena que se brinde atención médica pertinente”, explicó.

Ejecución de sentencia

Ruiz Molleda criticó, en ese sentido, las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud, que no corresponde a lo que necesitan los afectados del derrame en Cuninico.

“Se ha mandado pediatras, psicólogos, obstetras, y lo que la sentencia ordena es un examen toxicológico para saber qué tienen en la sangre y orina, y atención especializada a personas que han sido afectadas por un derrame. El mandar medicinas en general no está mal, pero no es lo que se ordena […]. Acá la emisión de la sentencia es suficiente en cualquier país civilizado, pero acá hay una segunda batalla que es la ejecución de la sentencia”, mencionó.

“Un derrame significa, tomar agua contaminada. El 80 % de proteínas la sacan los pueblos indígenas de los peces, y se bañan en el agua contaminada, lo cual les trae problemas a la piel. La gente vivía de la pesca, el derrame ha significado que su principal actividad ha sido destruida. Cuatro años han estado tomando agua de lluvia”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments