Diversificación y empleo

Ideeleradio.- El titular de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, está tratando de corregir los errores garrafales de sus antecesores Bruno Giuffra y Pedro Olaechea en torno a la diversificación productiva, consideró el exministro Piero Ghezzi.

“Creo que hay una visión bastante distinta con el ministro actual Raúl Pérez-Reyes que está buscado corregir algunos de los errores garrafales de los exministros Giuffra y Olaechea. Creo que, en ese sentido, debemos pensar en la diversificación en cómo logramos generar empleo de calidad en la economía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al final de cuentas, la diversificación no es necesariamente darle valor agregado, sino es generar empleo. Pensemos en el caso del agro, el valor agregado real es poner el producto final, el arándano, la palta y la uva en las manos del consumidor final, y que llegue fresco”, anotó.

Un tema ideológico simplón

Ghezzi Solís consideró que los exministros Pedro Olaechea y Bruno Giuffra tuvieron una visión simplista empresarial en torno a la diversificación productiva, que le ha hecho mucho daño al país.

“Yo creo que hay un tema ideológico simplón de tratar de pensar que la diversificación se trataba de que el Estado escoja a ganadores y haga todo, y abrir de nuevo a empresas estatales. Hay que entender que el Estado y el privado son complementarios, que son como el té y el azúcar. Son complementarios, no sustitutos”, aseveró.

“Creo que ese discurso, esa mentalidad ideologizada y simplista le ha hecho mucho daño al Perú, y creo que tenemos que pensar de manera pragmática qué funciona y encontrar los problemas a cada sector”, argumentó.

Diversificación no es antiminera

El exministro dijo que el mayor favor que le podemos hacer a la minería es lograr viabilidad productiva de otros sectores económicos, en las zonas donde operan y lograr el apoyo financiero.

“El Perú no puede depender solo de un sector como la minería y tampoco le conviene a la minería que dependan todo de ese sector, porque ponen demasiada presión. […] Lamentablemente aquellos que se oponían a la diversificación productiva no entendían que nunca fue antiminera, sino en el hecho de que el Perú no puede abandonar ningún sector”, explicó.

“No generamos trabajo para los peruanos, tenemos muy poco empleo formal, y necesitamos que todos los sectores económicos con potencial puedan generar empleo”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments