Oliva vs. Tuesta

Ideeleradio.- Es evidente que un cambio de ministro tendrá un impacto político severo en las políticas, afirmó el exministro Piero Ghezzy, al comentar el nombramiento de Carlos Oliva Neyra quien reemplazará a David Tuesta como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),

“Creo que es evidente que las personas afectan las políticas, y un cambio de ministro de Economía va a tener un impacto en las políticas severamente, particularmente como Carlos Oliva que tiene ciertas visiones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De saque queda claro, por ejemplo, que esta satanización del gasto corriente, que de alguna manera se dio, y el ministro Tuesta lo mencionó de alguna manera, es algo que el ministro Oliva no va a compartir. En el Perú se habla de manera muy simplista se habla que el gasto corriente es malo y el gasto de capital en infraestructura es bueno”, agregó.

Hay una discusión simplista

El exministro cuestionó, en este sentido, lo señalado por el exministro David Tuesta en relación a que había que ajustar el gasto corriente, bajo el argumento de que resulta negativo. Sostuvo que hay una discusión simplista en este tema.

“Hay una discusión que es un poco simplista sobre todo en el Perú que gasta en capital en un nivel promedio, pero gasta muy poco en gasto corriente, porque tenemos un déficit histórico de pagarle muy poco a profesores, policías, etc”, aseveró.

“Es conocida su visión [del nuevo ministro Carlos Oliva] sobre la complementariedad del gasto corriente y de capital, y lo otro es evidente que el Perú comparativamente gasta más en gasto de capital que en gasto corriente. Eso de alguna manera será corregido y balanceado”, indicó.

Apuntar al largo plazo

En otro momento, dijo que no había necesidad de buscar acelerar el crecimiento económico en el corto plazo, sino apuntar al largo plazo.

“Lo que tenemos que hacer es lo necesario para aumentar nuestro crecimiento potencial. Si el presidente Vizcarra y el ministro Oliva tiene que darle una agenda al país, es comprometernos a una agenda de productividad y de empleo, que es importante para la sostenibilidad social y del país”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments