Glatzer Tuesta - Jang Araujo - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Jang Araujo - Ideeleradio

 

Necesitamos ayuda

Ideeleradio.– Estamos pidiendo al presidente de la República, Martín Vizcarra, que declare en emergencia y salga al rescate del sector artesanía, sostuvo el presidente del Patronato de Artesanos de Ayacucho, Jang Araujo, tras revelar que las pérdidas en su sector ascenderían a los 240 millones de soles en solo estos tres meses.

“Estamos pidiendo al Gobierno que dé un apoyo más consensuado, concertado con los artesanos, porque somos nosotros quienes conocemos por el momento, sentimos que el apoyo que se ha dado por el momento es insuficiente. Hemos hecho unas propuestas a través de unos documentos para que se pueda instalar una mesa técnica de trabajo con artistas representativos que tenemos, queremos conversar no solo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sino también con el Ministerio de Cultura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Perú somos más de 4 mil artesanos. Nosotros calculamos que son más de 240 millones de soles que se han perdido en los últimos tres meses, entonces lo que pedimos es que el Gobierno dé un rescate al sector artesanía, estamos pidiendo que declare en emergencia la artesanía y que los fondos que están viniendo para reactivar el sector son bastante ínfimos, son 2.5 millones que ha dado el Gobierno para ayudar al sector a nivel nacional. Nos parece una burla prácticamente y eso hace que no todos vayamos a tener esa oportunidad”, apuntó.

El negocio está parado

En otro momento, el presidente del Patronato de Artesanos de Ayacucho señaló que desde que se inició el estado de emergencia está parado todo su sector. Detalló que la red de artesanos está conformada por todos los artistas artesanos del país.

“En estos últimos 90 días el negocio ha parado, nuestra cadena de ingresos, nuestra cadena de pagos se ha interrumpido por el problema que el COVID-19 que está viviendo nuestro país. Nosotros los artesanos del Perú hace poco nos estamos organizando con la finalidad de seguir proponiendo al Gobierno que apoye al sector de artesanía”, detalló.

“Se ha conformado una red nacional que se llama artesanos unidos del Perú, con representantes y artistas destacados de todos los departamentos del país. Nosotros tradicionalmente nuestros ingresos los generamos día a día principalmente a través del turismo. Como todos ya conocemos el turismo está paralizado, solíamos vender en los talleres de artesanía, en las galerías de arte, en las ferias de artesanías que se llevaban a cabo en los diversos espacios de venta que teníamos y se han cerrado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments