Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

De marzo a diciembre

Ideeleradio.- Las propuestas que presente la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política presidida por Fernando Tuesta el 4 de marzo vienen con legitimidad y deberían ser discutidas a lo largo del 2019 para ser aplicadas en los comicios del 2021, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional. 

“[¿La reforma es posible aplicarla al 2021?] Sin duda, la reforma está pensada [así]. Y, por eso, es que hay un cierto apuro. La idea es discutir y aprobar eso a lo largo de este año. Y el plazo final para hacer modificaciones es justamente diciembre, porque ya a partir de marzo [2020], por la propia ley, no se pueden hacer reformas legales. En la practica el plazo es de marzo a diciembre”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La propuesta que haga [la comisión] será presentada el 4 de marzo, y el presidente tendrá que evaluar a partir de eso qué de esa propuesta presenta al Congreso, para que el Congreso a su vez la discuta y la convierta en una reforma legal, y en algunos casos, constitucional”, puntualizó.

No sale de la manga

Medina Masías comentó que las propuestas que entregue dicho grupo ad hoc vienen con legitimidad, porque han sido preelaboradas por un grupo de técnicos y ha sido discutida con diversos actores.

“[Se ha discutido] con los partidos, sociedad civil, muchas organizaciones. No llega al Congreso una propuesta salida de la manga o meramente declarativa, sino una propuesta de los articulados concretos o la fórmula legal que se podría emplear. Obviamente el Congreso tiene que discutirlo, eventualmente hacer mejoras si fuera el caso, pero sobre la base de un texto que tiene legitimidad”, remarcó.

Indicó que uno de los temas que tiene que resolver la actual reforma es cómo garantizar que los procedimientos que están diseñados para retirar candidaturas sean seguros, en la medida que no impidan el derecho de participación electoral. Dijo que entiende que hay aspectos nuevos que serán incluidos en el informe final.

“Creo que la comisión está trabajando para atender distintos aspectos que venían discutiéndose desde hace mucho. El propio presidente ha dicho que la agenda está abierta. Entiendo que la idea es abordar los temas largamente discutidos, financiamiento, democracia interna, paridad, pero también algunos aspectos nuevos”, manifestó.

Sostuvo, por otra parte, que los partidos no han cumplido el rol básico de agregar interés al ciudadano y de representarlo ante el poder. Advirtió que, en el Congreso, en la práctica, no son los partidos los que están haciendo política, sino las personas que están ocupando una curul. “Son las que casi de manera individual juegan su propio partido, y la gente se da cuenta de eso”, argumentó.

Vizcarra y el ánimo reformador

Finalmente, esbozó una explicación respecto a la popularidad del jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien desde el inicio no ha sido visto como un “político tradicional”.

“Hay que tener en cuenta que él en su rol de vicepresidente no era muy conocido, y en realidad, pese a que sido ministro y presidente regional tampoco era visto como un político tradicional o de oficio. Alguien me decía de alguna recoge el espíritu de Paniagua, un presidente que completa en un momento difícil un periodo presidencial y que, de alguna manera, tiene un ánimo reformador. Quizá eso lo acampana y lo acompañará en la medida que la dirección de los cambios siga siendo la correcta”, estimó.

Más información

Ver video

Comments

comments