Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Mecanismos de transparencia

Ideeleradio-. No es una buena propuesta que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean seleccionados por el Congreso de la República, afirmó Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional.

Fue al referirse al proyecto de ley para la la reforma del CNM que se debatió ayer y en el que se discutieron principalmente en la posible modificación de los artículos 99, 182 y 183 de la Carta Magna. Con ello  se propone retirarle al CNM la responsabilidad de nombrar a los jefes de la ONPE y del Reniec para traspasar tal responsabilidad al Ejecutivo y al Parlamento; el primero deberá proponer una terna y el Legislativo elegir a uno de los candidatos.

“Creo que empieza  a haber consenso, de que no es una buena idea de que el jefe de la ONPE y el jefe del Reniec sea nombrado por el Parlamento[…]. Si empieza a ganar consenso, la idea de reforzar el concurso actual con criterios y mecanismos de transparencia, con una forma más adecuada de evaluación que valore la profesionalidad y la meritocracia. Ese es el camino que habría que tomar en vez de politizar la selección [de  estos altos funcionarios públicos], dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No entramparse en pequeños detalles

El jefe de IDEA Internacional consideró, que para poder sacar adelante una reforma, los legisladores deben centrarse en conversar y acordar los puntos generales. Manifestó que no es necesario entrar a discutir detalles muy particulares.

“Tampoco [es necesario] entramparse en los pequeños detalles que pueden quedar en la ley, sino [que deben] enfocarse en esos aspectos, que serán parte de las reforma constitucional de gran marco. Los detalles pueden ser puestos en una ley posterior que podría ser discutida el próximo año. Se deben facilitar los consensos rápidos, que permitirían que esto pase por un referéndum este año para que la reforma constitucional esté hecha ya este año, con cargo a un desarrollo legal inmediatamente posterior”, formuló.

“Los actores deben comenzar a ponerse de acuerdo y hacer las cosas rápidamente. Si hay voluntad política, si de verdad -como han dicho mucho de los actores- quieren sacar una reforma adelante tienen que sentarse a conversar y ver los detalles de las  reformas”,  sostuvo.

Por otro lado, se refirió a las palabras del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, quien declaró que hay tiempo para la reforma política, la cual -según dijo- se verá plasmada en tres años.

“Es verdad que muchos de los elementos de la reforma política se van a aplicar recién en las elecciones del 2021, pero eso no quiere decir que hay que dejar las reformas para ultima hora”, comentó.

“Las reformas electorales deberíamos hacerlas lejos  de la contienda electoral del 2021, este es el mejor momento para hacerlas sin correr ni atropellarse, pero empezar a discutirlas y avanzar a paso ligero va ayudar a que esta reforma se haga bien”, expuso.

No a la confrontación

Finalmente, consideró que todos los actores, incluyendo el presidente de la República, Martín Vizcarra, deben seguir “el camino de la sensatez”,  y que se debe evitar confrontaciones extremas.

“Espero que sea el camino de la sensatez el que tomen todos los actores porque una extrema confrontación, que lleve a la disolución del Congreso, no nos va a llevar a tener una reforma, solo a tener nuevas elecciones y en ese escenario la reforma se postergaría”, culminó.

 Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments