Avances y pendientes

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, debería proponer un segundo paquete de reformas al Congreso de la República en su próximo Mensaje a la Nación, consideró Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, al referirse a los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo en la Comisión de Constitución.

“Más allá de especular [sobre si llegará a concretarse todas las reformas hacia el 28 de julio], y que sería de gran utilidad para efectos de la reforma, [el presidente] debe decir: hemos avanzando hasta aquí, valoramos lo que se ha avanzado, y está pendiente esto de lo que yo había enviado como prioridades”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero, además [el presidente debe decir] le propongo al Congreso tomar estos otros seis temas. Cumplida la primera prioridad, bueno vamos a una segunda generación de reformas, el segundo paquete. La reforma no acaba en los seis proyectos”, apuntó.

Priorizar reformas constitucionales

Medina Masías refirió, en ese sentido, que se requiere que la Comisión de Constitución priorice el debate de las reformas constitucionales, como la de los requisitos para postular a un cargo de elección o el de la inmunidad parlamentaria.

“Las reformas constitucionales [deben aprobarse antes], porque requieren de dos legislaturas para que se aplique al 2021. La reforma sobre los requisitos para postular, e impedir que los condenados puedan postular ya está lista. Esa es una cosa que no se ha votado ayer, simplemente por el número de parlamentarios”, refirió.

“La segunda sería la de inmunidad, que es una cosa complicada, pero siendo estrictos tampoco se requiere antes de la elección, sino de que tomen posesión los siguientes congresistas, por el tema de inmunidad. Esto se aplica de manera inmediata, cuando asumen las funciones y no está amarrado a la convocatoria, sino cuando han sido elegidos”, anotó.

El jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional comentó, finalmente, que hay otras reforma legales que podrían esperar hasta la siguiente legislatura.

“Las otras legales, se pueden manejar hasta diciembre y hasta abril incluso del próximo año, pero que eso no disminuya la velocidad y ojalá que se siga haciendo. Efectivamente no nos angustiamos, hagamos las cosas bien, y hay un conjunto de cosas que hay que seguir discutiendo”, detalló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments