Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Hay que hacerle seguimiento

Ideeleradio.- Hay que hacerle seguimiento a la reforma política porque en todo este tiempo ha avanzado a paso de tortuga, opinó Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

“La reforma ha avanzado a paso de tortuga, de pronto empezaron a aparecer nuevos temas, como el financiamiento ilegal como delito, la bicameralidad. El hecho que hayan aparecido no quiere decir que vayan a ser aprobados bien, pero hay que ponerle seguimiento porque esos son temas muy importantes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Curiosamente la mayoría de reformas políticas en América Latina han sido impulsadas desde el Ejecutivo. Lo ideal es que la discusión se dé en el Congreso, y no venga un texto completamente desarrollado desde el Ejecutivo al que simplemente se le dice sí o no, porque al ser una reforma política es importante lo que las distintas fuerzas del Congreso tienen que aportar”, subrayó.

En ese sentido, el jefe de la Misión de IDEA internacional dijo que espera que, antes de las elecciones del 2021, se avancen en los temas que son importantes.

“Yo creo que si se avanza en esa discusión, felizmente de aquí al 2021 hay cierto tiempo, pero no demasiado tampoco, tal vez, se pueda ser una discusión integral de las distintas piezas de este rompecabezas. Por ejemplo, en el tema de la eliminación del voto preferencial está directamente vinculado con la democracia interna, porque uno elimina el voto preferencial. ¿Qué cosa pasa? Que las cúpulas a dedo las pongas los candidatos y, eso no tiene sentido, tiene que discutirse en paquete”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments