Percy Medina - Vicente Zeballos (Foto: Ideeleradio)
Percy Medina - Vicente Zeballos (Foto: Ideeleradio)

Previsto por la ley

Ideeleradio.- Hay un consenso en que no debería modificarse el cronograma electoral en cuanto a la realización de la fecha de las elecciones generales prevista para abril del 2021, bajo condiciones de seguridad, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Fue al comentar la declaración de Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, quien aseguró que el Gobierno está trabajando para que se lleven a cabo las elecciones generales en abril próximo para que se pueda instalar un nuevo gobierno el próximo año.

“Creo que hay un consenso en que no debería modificarse el cronograma electoral en cuanto a la realización de la elección general prevista por la ley para el primer domingo de abril, y ello permitiría poder tener una elección lo suficientemente planificada y ejecutándose de acuerdo a condiciones sanitarias adecuadas”, aseveró en diálogo con Ideeleradio.

“Lo que está haciendo el presidente del Consejo de Ministros es ratificar el interés del Ejecutivo de que las elecciones se den en las condiciones previstas y que pueda haber un cambio de mando el 28 de julio en el 2021”, agregó.

Elecciones primarias cerradas

Medina Masías consideró que, dada la emergencia que genera la pandemia del coronavirus se puede contemplar la posibilidad de que haya elecciones primarias cerradas, con los afiliados a los partidos, para este año. Indicó, del mismo modo, que tendrá que haber una planificación de este proceso y el de abril próximo, con organización de la ONPE y en el marco del distanciamiento social por el COVID-19.

“Si es que se toman medidas en relación con la selección de candidatos, es decir, eliminar las elecciones primarias abiertas y convertirlas en elecciones primarias cerradas, internas con votos de todos los afiliados, estamos respondiendo a la necesidad urgente de este año. Para el próximo año, las condiciones sanitarias estarán mejor, y se podrá planificar una elección que guardando distanciamiento y teniendo condiciones sanitarias se pueda realizar”, señaló.

“No va a ser posible elecciones primarias abiertas, por lo tanto, el Congreso tendrá que hacer la modificación respectiva para que las elecciones internas, un militante un voto, se realicen en el mes de noviembre, organizadas por la ONPE, y con algún mecanismo de votación a distancia, voto electrónico no presencial”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments