César Acuña - Marco Arana - Julio Guzmán - Ideeleradio
César Acuña - Marco Arana - Julio Guzmán - Foto: Congreso

El que tiene partido

Ideeleradio.- El adelanto de elecciones para el 2020 le generaría más oportunidad a Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Marco Arana (Frente Amplio) y Julio Guzmán (Partido Morado), estimó Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen.

“También habría que ver quiénes pierden y quiénes ganan con el adelanto de las elecciones. Quienes salen mejor para el adelanto de elecciones es obviamente Acción Popular, Alianza para el Progreso, Marco Arana porque tiene la estructura, tiene el partido que Verónika no tiene”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Julio] Guzmán creo que también, pero a los niveles que estamos viendo, si partimos de los sondeos, y con el tema de que ya no sería tan novedad como fue cuando era el ‘candidato moradito’. Ese es el problema también de Verónika Mendoza”, puntualizó.

Arana el más afiatado

Al referirse al sector de la izquierda, comentó que “el que tiene partido está en mejor situación que el que no tiene”. En ese sentido, dijo que Marco Arana termina apareciendo como más afiatado que Verónika Mendoza o Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, actualmente prófugo.

“Además, frente a lo que está pasando con todos los líderes de izquierda, él es el que termina apareciendo como más afiatado, mira lo que ha pasado con [Vladimir] Cerrón, con el de Puno [Walter Aduviri]. Tiene posibilidad de criticarlos. […] Yo no estoy diciendo que tenga posibilidades o que [Arana] vaya a ganar, él tiene otro problema, pero le genera más oportunidades que el otro escenario del 2021”, refirió.

FP: Mal escenario

Consideró también que los escenarios para Fuerza Popular son malos en los próximos comicios. Indicó que, si Keiko Fujimori y Fuerza Popular mantienen sus actitudes, eso “no los lleva a ninguna parte” o los podría ir a un contexto aun peor.

“Los escenarios para el fujimorismo son malos el 2020 o 2021, pero eso depende mucho de qué manera cojan la ola para que sea el subsótano o el primer piso, pero que eso va a depender de lo que ellos decidan o hagan en este tema”, aseveró.

¿Outsiders?

Finalmente, señaló que unas elecciones adelantadas dejan de lado la posibilidad de aparición o consolidación de outsiders, de candidatos nuevos o de la participación de ex altos funcionarios que iban a buscar un cargo de elección popular vía inscripción electoral.

“¿Quiénes pierden? Los nuevos que esperaban que la nueva ley de recoger firmas y hacer firmas los liberara de transar con alguno que tuviera el membrete. Entonces, estamos hablando de la renovación, entrecomillas. Los nuevos pierden, pierde lo distinto, la posibilidad de outsiders, se reducen totalmente, pero nos deja en la misma situación”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments