Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

 

Los poderes económicos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo que apelar al marco jurídico porque no había forma de volverlas a la racionalidad, opinó el constitucionalista Pedro Grández, al referirse a la advertencia que hizo el mandatario sobre la posibilidad de aplicar el artículo 70 de la Constitución.

“Lo que hemos visto y estamos viendo es la orfandad política e institucional para defender bienes básicos como la salud. Lo que hemos visto es un acto casi desesperado del presidente de la República para defender bienes básicos como la salud pública, especialmente para los sectores más vulnerables, en un proceso de negociación casi arrinconado por poderes económicos, en los que al final, por lo visto, se tiene casi el control de buena parte de lo que podría ser la prestación de derechos tan básicos como la salud”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo veo así, como un marco general. Es decir, el marco jurídico actual y la situación del país está dejando en manos de operadores del mercado bienes demasiado fundamentales para la vida y para la salud del país, y el presidente ha tenido que apelar a todo lo que se pueda apelar en el marco jurídico, casi para asustarles un poco, porque si no, no hay forma de volverles a la racionalidad”

En otro momento, consideró que su lectura es que “estábamos, incluido el Gobierno, esperando como expectantes más de 100 días que esto se resuelva por las lógicas del mercado”. Apuntó que existe la necesidad de ir a un nuevo pacto.

“Hay una confianza excesiva en las leyes o en las reglas del mercado y ese es un poco el marco jurídico constitucional. Yo pienso que esta crisis lo que no está mostrando a gritos es la necesidad de ir a un nuevo pacto para resolver estos problemas estructuralmente”, refirió.

“La Constitución del 93 no ha sido tocada en estos temas, y yo creo que hay muchos que abiertamente han planteado la tesis de que la Constitución de 1993 es un pacto económico, y yo creo que esta crisis nos muestra la necesidad de que redescubramos en la Constitución, porque está ahí, que el pacto más relevante de la Constitución son los derechos humanos”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments