Pedro Grández - Ideeleradio
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Un acto temerario

Ideeleradio.- La convocatoria a sesión del Pleno del Congreso, pese a las restricciones y recomendaciones señaladas en el decreto que dispone el estado de emergencia es un gesto censurable a nivel político y un acto temerario contra las decisiones de salud pública, sostuvo el constitucionalista Pedro Grández.

Fue al considerar que este incumplimiento no encajaría en una figura establecida en el Código Penal vigente, porque el Congreso es un poder del Estado con prerrogativas.

“Me parece que la Constitución establece prerrogativas al presidente del Congreso al convocar a esta reunión, y por eso no podríamos decir que se configura un tipo penal de desacato o un tipo que, para cualquier ciudadano, se convertiría en un delito. En este caso, me parece que hay que ser más prudentes. Las consecuencias me parece que tendrían que ser más políticas que penales”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Me parece que es un gesto político censurable, del presidente del Congreso, censurable políticamente, porque creo que no está cumpliendo con dar el ejemplo en un contexto en que todos estamos haciendo el esfuerzo por no incurrir en estos actos explícitos, porque reunir a 130 congresistas en estas condiciones sería ya no digo un desacato manifiesto al decreto, sino un acto temerario contra las decisiones de salud pública”, refirió.

El jurista consideró que, al concretar una sesión plenaria, el Poder Legislativo está dando un mal ejemplo, pues se expone a los parlamentarios a ser, eventualmente, víctimas de contagio del coronavirus.

“Entonces, mal hace el Parlamento al hacer un acto de manifiesto desacato. Por un lado, sería un mal ejemplo para todos los ciudadanos, pero por otro expondría también con este acto el presidente del Parlamento a los congresistas. No es un simple desacato, es un poder del Estado con prerrogativas”, manifestó.

Análisis no es sencillo

Grández Castro consideró, en ese sentido, que no es sencillo el análisis constitucional, pues es verdad que el Congreso es un poder del Estado que tiene la prerrogativa de controlar los decretos de urgencia en un estado de emergencia, pero también se debe ponderar que hay una disposición del Poder Ejecutivo que está fundado en motivos constitucionales, pues hay razones para el aislamiento.

“No es sencillo el análisis constitucional de decir que el Parlamento está vinculado al decreto supremo que ha dispuesto un régimen de excepción. Hay que ser muy prudente. Lo que caben aquí son invocaciones más de orden político a la Presidencia del Congreso, porque se estaría incurriendo en un manifiesto incumplimiento de la disposición del Gobierno, que está fundado también razones constitucionales, es decir hay razones para el aislamiento”, aseveró.

“Habría que ver el contexto, no estamos hablando de cualquier entidad. Es el Parlamento, es un poder del Estado que tiene, en el marco del artículo 137 de la Constitución, la prerrogativa de controlar los decretos supremos que declaran el estado de emergencia. No estamos aquí ante el simple hecho del desacato de un club privado o de un grupo de ciudadanos, hablamos de un poder del Estado con prerrogativas”, puntualizó.

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