Pedro Cateriano - Alan García (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Alan García (Foto: Congreso)

 

Nava era cercano a García

Ideeleradio.- El testimonio de Luis Nava respecto al expresidente Alan García resulta dramático y vergonzoso, subrayó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al señalar que se desbarata todos los argumentos en defensa del exmandatario que buscaban su impunidad.

Fue al comentar la información difundida por IDL-Reporteros que señala que Nava Guibert reveló al Equipo Especial del caso Lava Jato que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, entregó dinero a García Pérez en maletines y loncheras

“Creo que es un testimonio dramático, pero a la vez vergonzoso. No se trata de una difamación vertida por un adversario político ni producto del odio, que ha sido el argumento que han empleado los apristas para intentar descalificar a quienes durante años hemos venido luchando para que en este caso no hubiese impunidad, sino se trata sin duda de una acusación de un hombre cercano, íntimo de Alan García, defensor conocido de él durante  años y que, precisamente, por esa confianza que le tenía a García, lo nombra como su secretario en Palacio de Gobierno”,  dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El expremier refirió, en ese sentido, que el testimonio de Nava Guibert desbarata los argumentos de defensa que buscaban la impunidad del fallecido exmandatario.

“Este hecho, sin duda, desbarata todas las falsas argumentaciones de defensa que a lo largo de los años han usado los apristas para intentar la impunidad en favor de su fallecido líder. Es sin duda también una batalla que ha ganado la Fiscalía con este grupo pequeño de valientes fiscales que han impedido la impunidad y también de valientes periodistas como Gustavo Gorriti o Romina Mella, que a través de IDL-Reporteros, han liderado esta investigación contra viento y marea”, indicó.

Llegar a la verdad

Cateriano Bellido consideró que el procedimiento de la colaboración eficaz se ha convertido en un instrumento para llegar a la verdad. Refirió, además, que ahora toca que el Ministerio Público pueda concluir con sus investigaciones relacionadas al accionar del exmandatario fallecido.

“Lo que sí debemos destacar es que el procedimiento de la colaboración eficaz ha resultado un instrumento para llegar al fondo de la verdad y en este caso es una magnífica oportunidad de jueces y fiscales para concluir una investigación tan difícil, tan larga y enredada, porque a lo largo del tiempo los apristas fanáticos defensores de García como Mulder, Del Castillo y Velásquez Quesquén intentaron impedir [que se investigue a García] mediante el uso abusivo de su poder en el Parlamento”, anotó.

Dirigencia y su defensa a García

Finalmente, Cateriano Bellido consideró que los dirigentes del Apra deberían colaborar con la justicia y dejar de defender el accionar del fallecido exmandatario Alan García.

“Ya a esas alturas, emplear la mentira, el cinismo como mecanismo de defensa, creo que no le rinde resultados al Partido Aprista. Si los dirigentes quieren salvar a ese partido, lo peor que pueden hacer es seguir encubriendo a Alan García”, comentó.

“Lo que debería permitir la dirigencia aprista es colaborar con la acción de la justicia y no seguir con esa práctica que a lo largo del tiempo pretendió una impunidad de García, pero los hechos acontecidos han desbaratado esa defensa política que ya podemos decir a estas alturas que es absurda”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments