Ideeleradio.- Hay que volver a interrogar a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en torno a las coimas que se pagaron por el caso del tren eléctrico, y esas diligencias deben ser programadas por el fiscal José Domingo Pérez, manifestó el expremier Pedro Cateriano.

Fue al comentar la decisión del fiscal José Domingo Pérez, quien integra el Equipo Especial del caso Lava Jato e investiga la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, concedida al consorcio integrado por Odebrecht durante el segundo gobierno aprista.

“Otro aspecto que se debe indagar es de los 24 millones de dólares pagados por concepto de coimas para el caso del tren eléctrico. Se sabe cómo se asignaron 10, y hay 14 que el ejecutivo de Odebrecht [dice] que no puede dar detalles de a quién o a quiénes fueron asignados. Esa también será una tarea de Domingo Pérez. Lo curioso es que las personas que han sido interrogadas han dicho que no son de ellos esos millones de dólares y que no han hecho ningún retiro. Esos millones están depositados intactos en Andorra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, acá hay un caso curiosísimo que a raíz de este escándalo parece que no pertenecen a nadie. Lo más curioso es que ese soborno apareció por arte de magia. Esos temas tienen que ser aclarados por Barata y Odebrecht”, argumentó.

Odebrecht y sus  aportes

El expremier recordó que Marcelo Odebrecht solo ha sido interrogado por los aportes de campaña y no ha dado detalles sobre los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Esto [del tren eléctrico] no se ha preguntado a Marcelo Odebrecht, ya que solo se ha referido a la contribución para la campaña. […] Y, además, de todas las imputaciones realizadas, la empresa Odebrecht ha manifestado que pagó sobornos en el caso del tren eléctrico y, durante el gobierno de Toledo, por la construcción de IIRSA. Los fiscales no han preguntado ni a Odebrecht ni Barata por el tema del pago de los sobornos”, explicó.

“Esta es una tarea pendiente o de repente ya se lo preguntaron. Es importante que también se pida otro interrogatorio a Marcelo Odebrecht, porque él tiene que haber sido, por lo menos, informado, que en el caso del tren eléctrico se pagaron 24 millones de dólares en sobornos. Es imposible que una empresa pague 24 millones de dólares en sobornos, no le informen a Odebrecht y Barata no sepa. Es imposible”, indicó.

Por otro lado indicó que “están probadas las reuniones que sostuvieron el presidente Alan García con Jorge Barata y el propio Marcelo Odebrecht”.

“Además, las reuniones que sostuvo García con Barata, y el propio Marcelo Odebrecht están absolutamente probadas. Lo que también tiene que preguntar el fiscal a Barata, cuando lo vuelva a interrogar es cómo con ese nivel de confianza que tenía con García, con esa fluidez para el intercambio de comunicaciones, con ese acceso para acompañarlo a las conferencias donde le pagaban 100 mil dólares, él [Barata] no pudo comentarle con sutileza que en su gobierno había un grupo de viceministros que estaba pidiendo 24 millones de dólares”, comentó.

“Esto no calza y no calza en un gobierno en donde el protagonismo de García era casi unipersonal”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments