Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

No hay persecución política

Ideeleradio.– Lo que corresponde ahora es que el exmandatario Alan García se someta a la acción de la justicia, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tras referirse a la decisión del gobierno de Uruguay de negarle el pedido de asilo político del exmandatario.

“[¿Qué le parece la decisión del Uruguay respecto a Alan García?] Creo que es una buena noticia. Hay que agradecer al presidente Tabaré Vázquez, que su determinación se haya ajustado a derecho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Alan García no es un perseguido político, en el Perú no hay un gobierno autoritario ni mucho menos una dictadura y creo que, ahora, lo que corresponde es que el presidente Alan García se someta a la acción de la justicia”, precisó.

Cateriano Bellido sostuvo que se tiene que dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con criterios legales, tras la denegatoria del asilo. Subrayó que el papel de García Pérez ha sido vergonzoso y penoso.

“Él ha tenido un papel vergonzoso y penoso, porque como expresidente del Perú, habiendo personificado a la Nación, lo que correspondía era que acate la Constitución y la ley. Ahora no tiene otra salida y, por lo tanto, en este contexto hay que dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con criterios legales y sin presiones políticas para probarle a él [García] que en el Perú no hay persecución política”, afirmó.

Nueva revelación es impresionante

En otro momento, el exjefe del Gabinete indicó que las revelaciones del reportaje de IDL-Reporteros y Cuarto Poder son impresionantes. Cuestionó que durante estos 23 años se haya ocultado información referente al ex jefe de Estado.

“Ayer, por ejemplo, el reportaje que ha revelado IDL–R y Cuarto Poder en donde por primera vez hemos accedido al informe del vocal Hugo Sivina, en donde ahí queda acreditado el pago de soborno que le hizo Sergio Siragusa a García es algo realmente impresionante”, aseveró.

“¿Cómo ese documento tan importante puede haber estado oculto y bajo reserva, y que recién los ciudadanos peruanos tengamos acceso a una determinación tan importante que al final no se pudo aplicar porque la Constitución del 1979 como la actual establece que no se puede condenar en ausencia?”, acotó.

Como se sabe, un reportaje conjunto entre Cuarto Poder e IDL-Reporteros reveló el contenido del expediente perdido que la justicia peruana elaboró en 1995 sobre los presuntos actos de corrupción en el primer gobierno de Alan García referidos a la ejecución del proyecto del tren eléctrico.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments