En plena crisis

Ideeleradio.- No es prudente ni dable que exista confrontación entre los médicos ni que estos renuncien en plena crisis al comité de expertos del COVID-19 que apoyaba al Ministerio de Salud (Minsa) con sus opinión científica respecto a la pandemia del coronavirus, afirmó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

Fue al comentar la situación de un grupo de médicos intensivistas, neumólogos e infectólogos –seis en total– que dejaron el comité que asesora al Minsa tras mostrar sus discrepancias con Víctor Zamora y el traslado de ventiladores del Hospital Dos de Mayo.

“[Cree que las críticas de ciertos médicos tiene que ver con la politización de este sector?] Sí, y creo no es prudente ni dable que en plena crisis exista esta confrontación entre ciertos sectores de médicos, que asuman el compromiso de cooperar y en plena crisis estén renunciando a la comisión entre los médicos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“[Sobre] el mismo caso del propio ministro [Víctor Zamora], todos sabemos su tendencia ideológica y a lo que debería abocar en este momento —y creo que ya lo está haciendo— es a la emergencia”, puntualizó.  

Fracaso de la regionalización

El expremier dijo, por otro lado, que no todo es responsabilidad del Gobierno como se pretende referir. Recordó que los gobiernos regionales tienen la responsabilidad y competencia de construir no solo hospitales, sino también escuelas.

“En un comienzo se hablaba de la regionalización y —dicho sea de paso— esta crisis prueba el fracaso de la regionalización y no es todo solamente responsabilidad del Gobierno Nacional, como se pretende señalar. Los gobiernos regionales hace años tienen competencia para construir hospitales y escuelas. La crisis también nos ha demostrado como —teniendo 12 mil millones de soles por concepto de canon minero— los gobiernos regionales y municipales no han gastado ese dinero. Tampoco han gastado el dinero que se les ha asignado por la emergencia”, expresó.

“Entonces, esta crisis ha desnudado al Estado peruano y ha demostrado [cuáles son] sus falencias. Ahora, el debate y los planteamientos tendrán que venir en el debate electoral de las elecciones que ya se avecinan, pero reitero que este es el momento de la acción y cooperación, hasta que logremos contener la pandemia”, anotó.

Médicos cubanos

Finalmente, se refirió a la llegada de una brigada de médicos cubanos para combatir el nuevo coronavirus tal y como lo anunció el Gobierno. Dijo que el mismo trato deberían recibir el personal médico venezolano que reside en el país.

“No tengo prejuicio ni ningún problema que médicos de Cuba atiendan en medio de una emergencia, y hay que recibir toda clase de cooperación, lo que sí llama la atención que ese mismo criterio y mismas facilidades no se las han dado a los médicos venezolanos. Teniendo tanto médico acá, se debería adoptar los mismos criterios para todos”, sostuvo.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments