Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

Una sucesión de hechos

Ideeleradio.- La ampliación del estado de emergencia era previsible dada la sucesión de hechos, e implica que el Gobierno asuma retos en la creación de un sistema inteligente del pago de los bonos, organizar mejor el traslado humanitario, y restablecer el orden del público que acude a los mercados, sostuvo Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Era algo previsible, también el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lo había exhortado públicamente para ampliar el aislamiento, el Colegio Médico también. Entonces, creo que ha sido una sucesión de hechos los que ha motivado al presidente a optar esta determinación”, dijo en diálogo con Ideeleradio. 

El jueves, el Gobierno anunció que el estado de emergencia continuará hasta el domingo 10 de mayo, luego de la exhortación del Colegio Médico del Perú para ampliar el periodo de cuarentena.

Pago de bonos más ordenado

Cateriano Bellido sostuvo que el Gobierno tiene que adoptar una decisión más trabajada para el pago de los bonos anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Dijo que confía que con la experiencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del propio Banco de la Nación, y la asesoría de la Marina de Guerra, se pueda tener un sistema del pago de bonos más ordenado.

“Creo que el Banco de la Nación, con el apoyo de la banca privada, debe liderar y crear un sistema de pagos inteligente. Tanto el Midis como la Marina de Guerra tienen experiencia en base a los programas de apoyo social que han venido haciendo este tipo de pagos y de manera excepcional se tiene que ampliar temporalmente y que el Banco de la Nación abra cuentas con la suma tope de los bonos a todas las personas que tengan el registro electoral y tengan adicionalmente el DNI”, señaló.

“Así habrá una manera más ordenada en los pagos, usando toda la infraestructura del Estado en todo el país, es decir comisarías, dependencias públicas y en aquellos lugares lejanos e inaccesibles se tendrá que establecer el sistema de pagadores que vayan con protección de las Fuerzas armadas para efectuar el pago de estos bonos. Hemos visto que en la etapa anterior una de las razones por las cuales se generó este desorden fue por el pago de los bonos”, indicó.

Evitar el desorden

Explicó que el Poder Ejecutivo tiene retos que asumir en estos días de aislamiento, como el tema del traslado humanitario y el abastecimiento en los mercados de Lima, a fin de evitar el desorden y las aglomeraciones.

“Tiene que haber un sistema de organización y de transporte más ordenado, también recurrir al sistema de transporte, ya sea aéreo o terrestre, usando los medios que tienen las Fuerzas Armadas, los buses, los aviones para que no se produzcan estas reuniones y desorden que hemos visto, por ejemplo, en el Estadio Nacional. Y finalmente, yo diría que en Lima se debe establecer un orden para el suministro y la logística de abastecimiento en los mercados de Lima que también generó un desorden”, aseveró.

Uso de la bicicleta

El exministro calificó de importante el anuncio de un plan de traslado ciudadano, con el uso de bicicletas populares para evitar el uso del transporte masivo.

“Se ha anunciado que se va a estimular el uso de la bicicleta. Creo que ese es un punto importante, porque tal como está el sistema de transporte público en Lima, un retorno a la normalidad a la vida diaria tal como la teníamos es imposible mantener normas mínimas sanitarias, y en ese sentido, este anuncio del uso de las bicicletas, creo que era algo necesario, pero al mediano y largo plazo se tendrán que aplicar reformas radicales como en la mayor parte de ciudades modernas, porque si el sistema de transporte público peruano estaba colapsado”, manifestó.

Campaña informativa

Finalmente, consideró que se necesitará de la colaboración de los medios, de la empresa y del público en general para que se cambien los hábitos y se establezca una nueva cultura del comportamiento.

“Se requiere también una campaña informativa. El retorno a la normalidad tendrá que ser escalonada y el comportamiento debe comprender el mantener la distancia de dos metros, cambiar el modo de saludar, la manera de relacionarnos, la forma en que debemos hacer las compras y respetar las distancias en los centros comerciales”, señaló.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments