Pedro Cateriano - Congreso (Foto: Parlamento)
Pedro Cateriano - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Su deber es debatir

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República continúa imitando los archivamientos exprés,  al estilo de la excongresista Rosa Bartra, entonces vamos por mal camino, aseveró el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al subrayar la necesidad del debate parlamentario.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Economía del Congreso que aprobó enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba crear una comisión mixta para analizar la reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

“Si este Parlamento va a continuar imitando los archivamientos exprés [al estilo] de la excongresista Rosa Bartra, ciertamente vamos por un mal camino. Uno puede discrepar políticamente, ideológicamente con las iniciativas del Parlamento y del Ejecutivo, pero el deber un Parlamento es debatir, no archivar de manera totalitaria imitando el Parlamento cubano, que ahora que está de moda el acercamiento a Cuba”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El exjefe de Gabinete mostró, en ese sentido, su preocupación por el hecho de que el actual Parlamento trate de imitar las prácticas del disuelto Congreso de la República .

“El propio Martín Vizcarra y el propio premier Zeballos han cuestionado la última ley de formalización del sistema de transportes, exceptuando a Lima y Callao, que son clarinadas de alerta”, mencionó.

“La confrontación en la política y el intercambio de pareceres es algo permanente, porque la esencia del Parlamento es el debate, pero lo que preocupa es que no trata, sino imita prácticas que han sido cuestionadas por la opinión pública del disuelto Parlamento, cuando archivaba proyectos de ley enviados por el Gobierno, sin un debate amplio como corresponde en un Parlamento auténticamente democrático”, puntualizó.

Improvisación e inexperiencia

Cateriano Bellido dijo, no obstante, que no cree que el actual Congreso de la República sea similar al anterior, pero que sí se nota que hay inexperiencia e improvisación.

“No creo que el actual Congreso llegue a los niveles delictivos —y hay que señalarlo con toda claridad— del anterior Parlamento disuelto, pero sí se ve improvisación, tentación populista. Sí se aprecia irresponsabilidad, inexperiencia, pero un ánimo delictivo como el anterior, eso no lo aprecio”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments