Pedro Barreto - Congreso (Foto: Andina)
Pedro Barreto - Congreso (Foto: Andina)

 

Congresistas sin juicios

Ideeleradio.- En el nuevo Congreso no debe repetirse el centralismo ni la corrupción, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, al considerar que es de esperarse que los nuevos legisladores dejen de lado sus intereses personales y de grupo y pongan al Perú como prioridad.

“Me parece que hay la esperanza de los representantes de las diversas regiones del país en el Congreso estén a la altura de las circunstancias, y que dejen de lado sus intereses personales y de grupo, y que busquen esos motivos fundamentales para unir a la población peruana en un objetivo con miras al bicentenario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No debe repetirse el centralismo limeño, de alguna manera podemos decirlo así. No debe repetirse la corrupción, no debe repetirse congresistas que estén implicados en juicios. Es decir, tenemos que ir avanzando, creo que se han avanzado, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer”, acotó.

Pensar en el país

Barreto Jimeno consideró que la elección del 26 de enero ha demostrado que la población está tomando conciencia de que su voto es importante, porque define la configuración política del país. Remarcó que el Poder Legislativo, que estará conformado en marzo y que representa a todas las regiones, tiene una responsabilidad muy grande en los próximos 16 meses.

“En primer lugar, yo diría que hay que pensar en el país. Pensar en el país es ir más allá de su propio grupo. Un congreso es representación de todo el país por su diversidad racional, económica, social, política, e incluso religiosa, pero que todos buscan un consenso para buscar no solo el bien inmediato del país, sino que a mediano y largo plazo hay que pensar en las generaciones futuras”, sostuvo.

“Hay que respetar el derecho de los más pobres, de aquellos que no se ven reflejado en el Congreso. En ese sentido, la mayoría del país vive en la sierra, en la selva, el territorio peruano es amazónico en gran parte, y [hay que ver] cómo se refleja en el Congreso esta realidad”, subrayó.

Vigilancia cívica

Finalmente, enfatizó que tenemos que pensar que este Congreso tiene una alta misión, pero a la vez apuntó que la responsabilidad de vigilancia cívica tiene que estar cada vez más manifiesta en la sociedad civil.

“A mí me parece fundamental que el Congreso de la República sea muy consciente que tiene una harta responsabilidad de dar esperanza, de dar fortaleza, de dar ánimo para nuestro país que está muy convulsionado por todas las circunstancias que estamos viviendo de feminicidios, de irresponsabilidades empresariales que causan, por ejemplo, la deflagración que hubo en Villa el Salvador y que lamentamos muchísimo”, manifestó.

“Creo que aquí hay que dar también un margen de respeto. Las elecciones que se han hecho en el país creo que han sido transparentes y limpias. Y creo que el pueblo ha manifestado su voto, pero no olvidemos que la democracia es también acompañar a aquellos que han sido elegidos, en vigilancia cívica en el respeto de los derechos humanos, en la búsqueda del bien común y, sobre todo, de aquellos más pobres de nuestro país”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments