Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: Arzobispado de Huancayo
Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: Arzobispado de Huancayo

La expresión del papa

Ideeleradio.– El mensaje del papa Francisco sobre la crisis política que atraviesa el país nos dice claramente que la corrupción es el cáncer de la sociedad, sostuvo el obispo metropolitano de Huancayo, Pedro Barreto, tras comentar las últimas declaraciones del sumo pontífice en Perú.

“[¿Qué le pareció el mensaje del papa sobre la corrupción?] Primero, hay mucha libertad en la expresión del papa en esta frase de ‘qué pasa en el Perú que los expresidentes terminan en la cárcel o procesados jurídicamente’”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros lo escuchamos como que es un mensaje de desahogo, como una pregunta a los obispos del Perú, pero no. Él sabía que los medios de comunicación estaban presentes ahí. Alguno salió a decir que el Papa no quería decir eso, pero lo dijo para decirnos claramente que la corrupción es el cáncer de la sociedad”, manifestó.

En ese sentido, el obispo de Huancayo señaló que el mensaje del papa Francisco debe entenderse como una invocación a que los políticos sigan los valores éticos para combatir la presencia de la corrupción.

“¿Qué hay que hacer para esta situación? Ahí hay una propuesta implicada del papa, la de buscar razones éticas morales. El problema del país es un problema ético, sobra el dinero, [pero hay] mala distribución del dinero, los recursos naturales se dilapidan, la Amazonía es como una tierra de nadie y el mensaje de esperanza ha sido en todos los lugares”, acotó.

Como se recuerda, el papa Francisco en una reunión con los obispos peruanos no dejó de expresar su preocupación por la crisis que atraviesa el Perú donde dijo: “¿qué le pasa a Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso [en realidad está fugado en EE. UU.], Fujimori estuvo preso, Alan García está que entra que no entra; y presos con rabia ¿no? El sistema llama la atención”.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments