Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

Estamos para apoyar

Ideeleradio.- El arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y la Conferencia Episcopal Peruana están dispuestos a mediar para lograr una solución al conflicto que genera el proyecto Tía María, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras invocar al Gobierno y a los productores del Valle del Tambo a un diálogo.

“[¿Estarían dispuestos a mediar en el conflicto por Tía María?] Lo primero que tengo que indicar es que la responsabilidad inmediata de la oferta de la mediación tiene que estar ligada al arzobispo de Arequipa, el monseñor Javier del Río. Él ya ha manifestado públicamente que la responsabilidad de la Iglesia es mediar, él está dispuesto a eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como este es un problema de tipo pasional, entonces, debe darse cuenta la población y la Conferencia Episcopal Peruana, yo soy el primer vicepresidente, Miguel Cabrejos es el presidente y, estaríamos muy dispuestos a apoyar esta decisión de Javier del Río si él decide mediar”, enfatizó.

Invocamos al diálogo

En otro momento, el cardenal señaló que la caída en la aprobación del presidente Martín Vizcarra se debe a este conflicto. Hizo una invocación a todas las partes involucradas a dialogar.

“[¿Cómo ve que el presidente haya bajado 20 puntos en su aprobación por este conflicto?] Sí, en realidad detrás de toda esta decisión del gobierno, yo no soy especialista en este campo, pero ciertamente ha habido una presión de los sectores económicos tanto del Perú, como del extranjero”, expresó.

“Esto es importante indicar, por tanto, hacemos una invocación urgente a un diálogo, pero por desgracia —digo lamentablemente porque así lo siento y lo pienso— el Gobierno Nacional ya se apostó de parte de la empresa minera, de la actividad económica minera. En ese sentido, creo que esto no facilita diálogo honesto y diálogo transparente”, acotó.

Ultimátum es inaceptable

Finalmente, Barret Jimeno calificó de lamentable el ultimátum dado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en contra del presidente Martín Vizcarra.

“[¿Qué opina en torno al ultimátum del gobernador de Arequipa?] En realidad, ya lo he manifestado públicamente. Es lamentable esta actitud del gobernador regional de Arequipa, [Elmer Cáceres Llica]. Arequipa no se merece esta clarinada de guerra, porque es una guerra siniestra, no sé si el Perú está para estar en estas situaciones. Es verdad y comprendo también que la licencia de construcción por parte del gobierno ha enervado mucho a la población y creo que el presidente regional lo manifiesta en esa forma a todas luces”, acotó.

Como se sabe, según la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos, la popularidad del presidente Martín Vizcarra cayó 20 puntos en el sur del país, en medio de los enfrentamientos a raíz del otorgamiento de la licencia al proyecto minero Tía María. La aprobación de Vizcarra pasó del 56%, en junio, a 36%, en julio.

Ficha Técnica:

Número de registro: 0001-REE/JNE.
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.
Muestra: 1,221 entrevistados.
Fecha de aplicación: del 17 al 19 de julio de 2019.
Margen de error: +/- 2,80%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Más de Ideeleradio


Ver video

Comments

comments