Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

Designación inesperada

Ideeleradio.- Estoy animado de ser un auténtico colaborador, y consejero del papa Francisco y eso es lo que se me pide en este momento, afirmó el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien será nombrado cardenal por el papa Francisco el próximo 29 de junio.

“No salgo de mi asombro por esta designación inesperada e inmerecida, pero hay que asumirlo desde la óptica del Espíritu Santo, que guía la Iglesia a través del papa Francisco. Yo estoy muy animado de poder ser, como cardenal, un auténtico consejero, colaborador muy estrecho del santo padre, y esto es lo que se me pide en este momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se me pide ser colaborador del papa] vivir en esta verdad de la realidad de nuestro país, tan dura, tan difícil, tan compleja, pero al mismo tiempo llena de esperanza y de alegría como el papa lo manifestó en su reciente visita al país”, agregó.

El evangelio desde la Amazonía

El arzobispo de Huancayo dijo, del mismo modo, que la misión evangelizadora de la Iglesia, como lo dice el papa Francisco, privilegia a los que están excluidos y alejados. Anotó que toca vivir el evangelio desde la Amazonía.

“La Amazonía es considerada como algo insignificante, y el 63 % del territorio es amazónico, pero creemos que todo es Lima, Arequipa y la costa, como si fuera lo más importante y, por tanto, tenemos que privilegiar a aquellos que son considerados como los insignificantes de nuestro país, como son las poblaciones indígenas y que ha querido el papa Francisco decirles a ellos, a los pueblos originarios, que son protagonistas de una nueva evangelización”, manifestó.

“Si uno lee la encíclica del papa Francisco, él habla con mucha claridad de los pulmones del mundo y entre ellos cita la Amazonía, que tiene que tener una preocupación especial no solo para la Iglesia, sino también para los empresarios, los políticos porque sin duda alguna la Amazonía es uno de los pulmones del mundo”, expresó.

Un sueño hecho realidad

Por otro lado, precisó que el próximo 29 de junio se realizará su designación y señaló que no tenía mayor conocimiento sobre su elección como cardenal. Además, mencionó, que seguirá en el arzobispado de Huancayo.

“Me cayó la noticia en pleno aeropuerto de España. Estoy saliendo de este sueño que se hace realidad por la elección del papa Francisco. Regreso a Lima el próximo domingo en la noche, pero al mediodía estoy saliendo para Huancayo. Hay que explicar bien, porque es la primera vez en la historia que hay dos cardenales en el Perú. El cardelanato no da autoridad, simplemente es un servicio mayor a la Iglesia como colaborador y consejero del papa y en la eventual elección de un papa, lo elegimos”, indicó.

“Sigo siendo arzobispo de Huancayo, cardenal del Perú, no soy el único porque monseñor Cipriani sigue como Arzobispo de Lima y seguiré en Huancayo hasta que el papa Francisco lo indique”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments