Protección para la agricultura

Ideeleradio.- El Ministerio de Economía y Finanzas debe cambiar su chip y empezar por generar mecanismos de protección para los agricultores, afirmó Eduardo Zegarra, analista e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), al comentar el paro agrario  nacional anunciado para este 13 de mayo.

“Sí, es importante que el Perú entienda que tenemos que empezar a proteger a nuestros agricultores. No es posible que tengamos aranceles tan bajos, cuando los países desarrollados subsidian tremendamente a sus agriculturas y nos envían alimentos muy baratos, que es casi difícil competir con esos precios. El MEF tiene que empezar a cambiar de chip, de que no es irracional generar mecanismos de protección para nuestra agricultura”,  anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Las franjas de precios podrían ser ampliadas, mejoradas a más productos y se podrían también manejar algunos temas de algunos incrementos arancelarios específicos. Hay una idea en el MEF de que esto lleva a perder competitividad y eso es absurdo. En realidad, es imposible que nuestra pequeña agricultura pueda competir en total desventaja, el instrumento ahí son aranceles”, refirió.

Reformas fueron inadecuadas

El investigador se mostró, en ese sentido, a favor de que el el Ministerio de Agricultura sea declarado en reorganización, al señalar que las reformas planteadas en ese sector fueron inadecuadas.

“El Ministerio de Agricultura debe ser declarado en reorganización inmediata, porque está profundamente distorsionado en sus funciones. Hay que acordarnos de las últimas dos reorganizaciones que han sido hechas, primero con un ministro como el señor Ismael Benavides que es un agroexportador y que hizo que el ministerio se haga a imagen y semejanza de lo que se creía era el tema de la agroexportación”, argumentó.

“Luego se hizo una reforma donde solo se planteó el tema del riego como el más importante y se olvidaron toda una serie de temas centrales de la agricultura. Todas estas reformas han sido inadecuadas.[…] Varios agroexportadores han entrado a las más altas esferas del poder y han tomado decisiones solo para favorecer a la agroexportación y eso es gravísimo y tendrá que verse con cuidado”, precisó.

Ministra debe escuchar a los agricultores

El investigador dijo, en este aspecto, que la titular del Ministerio de Agricultura, Fabiola Muñoz, debe escuchar a los agricultores y estar abierta a los cambios en el sector.

“Pienso que los agricultores están buscando dialogar también. La ministra efectivamente es una persona dialogante; lamentablemente algunos de sus errores los han llevado a aislarse de este problema. Tengo entendido que el premier Salvador del Solar ha logrado conversar y dialogar con los agricultores y ellos han manifestado que igual harán el paro, porque ya están cansados y se han sentido mecidos”, explicó.

“Esperamos que la ministra demuestre, en las próximas semanas, que ha escuchado, que está abierta a estos cambios y que veamos que nuestros agricultores empiecen a recibir el trato que merecen. La frustración es enorme y debemos buscar mecanismos ya más institucionalizados de diálogo, que tiene que ser una política […]”, acotó.

Cabe indicar que la titular de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego y señaló la necesidad de mejorar la provisión de servicios a los pequeños agricultores.  

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments