Juan José Risi Carbone - Foto: Andina
Juan José Risi Carbone (al centro) - Foto: Andina

 

Un sol por kilo

Ideeleradio.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del  Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), comprará el excedente de papa que actualmente hay en el mercado, adelantó el viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Risi Carbone, tras adelantar que se adquirirá hasta 7 mil kilos de papa a cada productor.

Fue al referirse al acuerdo que el Gobierno llegó con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), en el marco del paro agrario.

“El problema que se suscitó fue que hubo una caída del precio de la papa, sobre todo el de la papa blanca […]  y cayó el precio a niveles que el agricultor no justificaba ni cosechar,  porque gastar para cosechar para perder plata era un insulto. Entonces, lo que se buscó es darle al agricultor una especie de ayuda y retirar del mercado el excedente de papa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, a cada agricultor se le ha ofrecido comprar hasta 7 mil kilos de papa; a un sol [por cada kilogramo], pero la que esté en este momento en excedente, no la que va a salir en dos o tres meses. Esta compra la realizara el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, y lo va a comprar en todas las regiones a un sol”, manifestó.

Estamos trabajando con el MEF

En ese sentido, el viceministro señaló que vienen trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que, a través de un decreto de urgencia, se autorice la compra de los excedentes de papa. Precisó que su portafolio busca así que en un mes el precio del tubérculo de estabilice.

“Estamos tramitando un decreto de emergencia con el MEF y el Consejo de Ministros, porque esto tiene que ser aprobado, para poder iniciar la compra. Ya hemos empadronado a los productores y también a las asociaciones de productores”,  detalló.

“¿Qué estamos buscando con esto?, que se retire el excedente de papa de circulación, porque se la vamos a entregar a los programas de ayuda social, a los programas de ayuda nutricional, a los clubes de madres que así lo pidan y la idea es que en un par de semanas, en un mes, el precio se estabilice”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments