Análisis más profundo

Ideeleradio.- Me parece apresurado el acuerdo de Sala Penal Nacional sobre el uso de la colaboración eficaz, manifestó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras sostener que en este caso no se debe perjudicar el trabajo fiscal.

Fue al comentar el Acuerdo Plenario Nro 2-2017, emitido por la Sala Penal Nacional (SPN) de la Corte Suprema, que establece lineamientos para valorar las declaraciones de los colaboradores eficaces en los pedidos de prisión preventiva

“Yo creo que ha sido un poco apresurado la decisión de la Sala Penal Nacional, en todo caso merece un análisis más profundo, pero sin que esto perjudique el trabajo de investigación fiscal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que todo esto se puede mejorar, siempre y cuando se trabaje de manera conjunta y coordinada, porque tomar decisiones de esa naturaleza o se llegan a malas interpretaciones o interpretaciones equivocadas”, aseveró.

No es útil

Sánchez Velarde explicó que el colaborador eficaz es la persona que da información oportuna y veraz sobre hechos delictivos. Sostuvo que cuanto mayor información se otorgue, mayor es el beneficio, pero anotó que esa verificación toma su tiempo.

“Ahora se exige que se compruebe debidamente y que incluso se dicte sentencia en la colaboración eficaz para que esta información tenga efectos. No es tan útil, porque cuando la persona da información y se verifica inicialmente ya se puede tomar medidas porque a lo mejor da el nombre de otros autores o implicados o dónde están las pruebas y se tiene que actuar inmediatamente, y eso puede dar lugar a una investigación adicional”, puntualizó.

“Lo que se exige ahora es que se compruebe todo, y pueden pasar meses, un año o dos y no se deja tanto tiempo para que el fiscal puede actuar. Cuando el colaborador dice, por ejemplo, ‘fulano de tal también actuó en este delito, y acá están las pruebas’, entonces hay que verificar esas pruebas y, además, se exige que se avance más en temas de sentencia de colaboración eficaz para que se pueda actuar. Se actúa inmediatamente, no pueden esperar mucho tiempo”, aseveró.

Mayor sensibilidad en casos de violencia

En otro momento, remarcó que en el Ministerio Público se viene trabajando para que los fiscales se sensibilicen más con el tema de los casos de violencia contra la mujer, y que este tipo de denuncias sean atendidas de manera correcta.

“Nosotros estamos tratando de hacer lo posible, porque los fiscales se sensibilicen más con este tema, de tal suerte que cuando llegue una denuncia la atiendan prontamente y que disponga el médico legista las medidas necesarias y que también trabajen en temas de prevención del delito. Digo ¿qué pasa en el país? Hay falta de sensibilidad de los fiscales, sí que la hay en algunos, no en todos”, comentó.

Caso terramoza

Al respecto, dijo que se encuentra a la espera del informe de control interno llegue para tomar decisiones en torno al caso de la terramoza, quien fue ultrajada por dos compañeros de trabajo en un bus interprovincial.

“Nosotros hemos sometido inmediatamente al conocimiento de control interno para que intervenga en esos casos, y ya se están tomando las declaraciones tanto de la fiscal provincial como de la fiscal adjunta. Nos llama la atención poderosamente porque en estos casos hay que manejarse con criterios y por cuestiones de género”,  comentó.

“Se trata de una joven víctima de violación sexual que estaba cerca a los agresores y los agresores estaban detenidos, entre comillas, en unos supuestos de flagrancia que pudo mantenerse todavía durante unas horas más. Pero igual nosotros esperamos que el informe me llegue ya pronto y tomar la decisión pertinente”, señaló.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments