Óscar Urviola - Foto: Congreso
Óscar Urviola - Foto: Congreso

Hay que impulsarla

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, no ha dado un buen mensaje político,  al considerar que la ciudadanía debería decirle “no” a la pregunta referida a la bicameralidad, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, tras sostener que el error de esta reforma se ha podido subsanar.

Fue al comentar la decisión del jefe de Estado de convocar a referéndum y objetar la propuesta del Congreso sobre la bicameralidad, tras explicar que el Gobierno no apoyará esta reforma porque fue desnaturalizada por el Parlamento, al incluir que no considera la paridad de género en las candidaturas electorales, e incluyó el tema de la cuestión de confianza.

“A mí me parece que la expresión inicial del presidente, cuando estuvo reunido con los ministros de Estado, y al momento de suscribir el decreto supremo con su rotundo ‘no a la bicameralidad’, me parece que no ha sido un buen mensaje político”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente en este caso ha invocado la participación ciudadana para la aprobación de una reforma constitucional y el pueblo ya había entendido, en un gran porcentaje, la necesidad de retornar a la bicameralidad, que además es necesario para poder superar todas las deficiencias de un sistema unicameralidad, que ya colapsó. De tal manera que es necesario impulsar la bicameralidad y claro está, hay que subsanar ese error de intromisión en una facultad del Ejecutivo para la disolución del Congreso”, agregó.

Esperar dos legislaturas

El expresidente del Tribunal Constitucional sostuvo, en ese sentido, que habría que esperar dos legislaturas ordinarias para poder subsanar el error, lo cual constituye una pérdida de tiempo.

“Creo que el presidente ha debido decir ‘que no está de acuerdo con la redacción del artículo 134,  porque significa un recorte a las facultades que tiene el Ejecutivo de plantear cuestión de confianza, a fin de tener la herramienta que permite el equilibrio de poderes, pero que como este es un asunto que recién va a entrar en vigencia el 2021, entonces invoco al Congreso para que rectifique ese error,  que no afectará a mi gestión, sino un futuro gobierno y en aras de preservar el sistema democrático exijo que el Congreso lo haga'”, expresó.

“Ahí sí tendrá la opinión favorable no solo del pueblo, sino de quienes conocen derecho constitucional, sino de los mismos parlamentarios que pueden darse cuenta que se han excedido”, anotó.

El jurista dijo, en este aspecto, que lo apropiado sería que se apruebe el referéndum tal y como está y que en una próxima legislatura se subsane el error.

“Ya está convocado el reférendum y lo apropiado sería que en este referéndum se apruebe tal y como está con  los cuatro puntos y observada esta situación incómoda para el sistema democrático, el Congreso en la legislatura ordinaria próxima pueda realizar una precisión”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments