Óscar Urviola - Foto: Congreso 2
Óscar Urviola - Foto: Congreso 2

 

Le correspondería al Senado

Ideeleradio.- Me preocupa hondamente que sea este Congreso de la República el que elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, manifestó Óscar Urviola, expresidente del TC, tras considerar que esta tarea debería recaer en el Senado, una vez que se apruebe y se ponga en marcha la bicameralidad.

“[¿Le preocupa que sea este Congreso el que elija a los nuevos miembros del TC?] Me preocupa hondamente. Este Congreso no está capacitado para nombrar a quienes deben reemplazar a los siete magistrados actualmente en funciones y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite que estos magistrados continúen en funciones hasta que el Congreso lo nombre”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Debería ser el próximo Congreso bicameral [el que los elija], y, en este caso, le correspondería al Senado nombrar a los sucesores de este tribunal, que está demostrando absoluta independencia. De tal manera que yo lanzo como iniciativa que no sea este Congreso el que nombre a los sucesores de los actuales miembros del Tribunal Constitucional, porque es peligrosísimo”, manifestó.

El TC como observador

Por otro lado, se mostró en contra de que la Comisión especial que elegirá a los nuevos miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia sea integrada por el presidente del Tribunal Constitucional.

“No estoy de acuerdo [que la conforme el presidente del TC], porque el Tribunal Constitucional está justamente para demostrar esa independencia, y es preciso que no se involucre en las decisiones de gobierno o que implicarían posteriormente una actitud de control”, argumentó.

“Creo que es conveniente que el Tribunal Constitucional se mantenga en un pedestal como observador atento de todo lo que ocurre en toda nuestra sociedad. En un estado constitucional de derecho no hay islas que estén exentas de control constitucional”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments