Óscar Ugarte - Ideeleradio
Óscar Ugarte - Ideeleradio

 

Lo hace ineficiente

Ideeleradio.– Una gran debilidad del sistema de salud es la fragmentación y eso lo hace bastante ineficiente, sostuvo el exministro de Salud, Óscar Ugarte, tras considerar que si se logra una articulación se mejoraría la atención .

“El tema de la salud muestra un aspecto esencial en los cambios a futuro, porque todos sabemos, siempre se ha dicho, siempre se ha sustentado y ahora con la pandemia se ha demostrado claramente que una gran debilidad del sistema de salud es su fragmentación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tener diversos subsistemas con diferentes modalidades de financiamiento y de atención. Por lo tanto, que el sistema no esté integrado lo hace bastante ineficiente, porque se producen gastos innecesarios en determinadas áreas y sistemas cuando, por ejemplo, se podrían hacer compras conjuntas de todos y abaratar los costos”, precisó.

En otro momento, el exministro de Salud explicó que la fragmentación del sistema de salud se da tanto en el sector público y el privado.

“Entonces, en el tema de la fragmentación y eso no solo es entre el sector público y privado, sino que el propio sector público también está fraccionado porque tenemos servicios del Ministerio de Salud, de EsSalud, de las sanidades, de las municipalidades etc. Y el sistema privado también está fraccionado en múltiples actores. Lo lógico sería que haya una articulación que haga que el sistema sea más eficiente”, acotó.

En ese sentido, reveló que en Brasil y en Costa Rica existen experiencias positivas de cómo se ha unificado todo el sistema público de salud en uno solo, mejorándose el sistema y garantizándose el acceso de la población para todos

Finalmente, reiteró que necesitamos un sistema de salud pública bien financiado y con equidad para todos. “Si fuese así, se resolvería estos temas de diferentes sistemas públicos y el sector privado”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments