Oracio Pacori - Ideeleradio
Oracio Pacori - Ideeleradio

 

La subcomisión

Ideeleradio.- Es el Congreso de la República el que tiene la responsabilidad en el hecho de que no se haya incluido al exjuez César Hinostroza Pariachi en el señalamiento que se hace respecto a que integró una presunta organización criminal, sostuvo el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori.

Fue al referirse a las declaraciones del fujimorista Luis Galarreta, quien dijo que el informe final que elaboró Pacori Mamani, referido a la existencia de una organización criminal liderada por Hinostroza Pariachi e integrada por los exconsejeros del CNM, estaba mal planteado.

“[¿Es usted el responsable de que no se haya incluido a César Hinostroza Pariachi como cabecilla de una organización criminal?] Primero, hay que deslindar responsabilidades frente a este caso. Si existe responsables, en este caso es el Congreso de la República, no se puede responsabilizar a un solo congresista”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este informe de acusación constitucional —que es una tarea que se me encomendó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales— no lo apruebo yo, lo aprueba el Congreso de la República, pero nosotros sí recomendamos que César Hinostroza Pariachi y los cuatro exmiembros del CNM, Guido Aguila Grados, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y a Orlando Velásquez, actuaban como una organización criminal y así se aprobó en la subcomisión”, refirió.

Fuerza Popular y el Apra lo blindó

En otro momento, el legislador recordó que, en la Comisión Permanente, fue Fuerza Popular y el Apra los que excluyeron a los exintegrantes del CNM de la principal imputación. Señaló que esta medida terminó beneficiando al exmagistrado en el trámite de extradición de España.

“El tema es que cuando este tema llega a la Comisión Permanente con los argumentos y los votos de Fuerza Popular y el Apra es que se excluye a los exmiembros del CNM de pertenecer a esta presunta organización criminal. Es más, en la Comisión Permanente excluyen a César Hinostroza de pertenecer a esta organización criminal”, subrayó.

“Entonces, cuando ya cuando nosotros buscamos los medios probatorios, denunciamos que en la Comisión Permanente se estaba haciendo un blindaje para que no se les investigue por una serie de delitos. Esto se revierte en el Pleno del Congreso, pero solo en el caso de César Hinostroza Pariachi. Nosotros después de este pasado 4 de octubre lo dijimos públicamente que no era una victoria porque esta organización con un solo integrante podría beneficiar a César Hinostroza”, detalló.

Finalmente, adelantó que sí se puede subsanar la decisión adoptada por la Audiencia Nacional de España en el caso de César Hinostroza Pariachi.

“La resolución de la Audiencia Nacional de España lo dice claramente, de que el Congreso de la República ha aprobado este informe donde dice que está solamente César Hinostroza Pariachi y no hay más miembros, por lo que no se podía tipificar el delito de una pertenencia a una organización criminal a César Hinostroza. ¿Esto se puede subsanar? Por supuesto que se puede subsanar”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments